Como ocurrió en las ediciones anteriores la doble jornada sabatina marcó la tendencia de la carrera y seleccionó a los favoritos para quedarse con el triunfo final. El cordobés, de Río Tercero, Franco Governatori, que ganó el rural disputado en Pocito y que fue tercero en la crono vespertina que ganó Mauricio Arias en Rivadavia, es quien manda en la clasificación general y quien, por rendimiento individual y apoyo de equipo se posiciona como el hombre a vencer en la última etapa de la Vuelta a San Juan que se disputará hoy, desde las 10,30 en Ullum, con partida y llegada en el Palmar del Lago.

También, como ocurrió en los años anteriores, la jornada sabatina fue una fiesta. Todo Pocito salió a observar ese enjambre multicolor que levantaba polvaredas por los senderos de las fincas. El pelotón biker entró sin pedir permiso en casas y bodegas del Departamento sureño despertando la atención de los vecinos de distintos distritos, como ocurrió en La Rinconada.

EL RURAL

El pelotón de casi 250 bikers se dividió según las capacidades físicas para realizar el lanzamiento. Los más rápidos partieron primero y luego lo hicieron el resto las categorías.

Governatori, que corre en equipo con la gente del Gili Bike, estuvo muy atento en todo momento. Sabía que el rural no es su fuerte y ceder muchos puntos condicionaría su meta, que es ganar la Vuelta.

Por eso salió a atacar y siempre estuvo en el pelotón de punta. Al promediar la carrera luchaba con Julio Brizuela, Mauro Berrocal y Emanuel Castro.

En el tercer cuarto de la prueba los alcanzaron Lucas Masman, Martín Soler y el mendocino Wenceslao Adrión.

Ese grupo tiro con todo de cabeza y se cortó al pasar por la última alcantarilla cuando se cayó Berrocal.

En ese instante se escaparon Brizuela y Governatori. Sacaron un centenar de metros a su favor y se alternaron en el esfuerzo de tirar para agrandar la brecha.

Quiso el destino que al pasar por una compuerta, colocada como puente, Governatori la pisara y la levantara, provocando sin intención que Brizuela chocara con ella. Resultado el albardonero se fue al piso y aunque se recuperó y Governatori, caballerosamente, lo esperó, no pudo hacer nada para doblegar al cordobés, que como anticipamos en la edición de ayer vino a San Juan con la idea, entre ceja y ceja, de llevarse la carrera.

Franco cumplió el esfuerzo de 32 kilómetros en un tiempo de 1h07m55s. Brizuela llegó dos segundos después y el tercero, Wenceslao Adrión arribó a la meta a 26 segundos del cordobés.

LA CRONO

Mauricio Arias, un especialista en la contrarreloj fue quien se quedó con la etapa de la tarde. El rawsino, había llegado noveno en el rural, por lo que su victoria le alcanzó para descontar algunos puntos y colocarse cuarto, a un punto de Adrión quien fue el quinto en la etapa de la tarde.

El tramo elegido para el esfuerzo en solitario fue lanzado desde al lado de la hostería de Zonda. Los bikers viajaron hacía el este, hasta pasar la cementera, luego bordear el hospital neuropsiquiátrico y posteriormente encarar un ascenso prolongado, de casi 2 kilómetros, hasta la mitad de un cerro que compone el cordón montañoso que une a Rivadavia con Pocito.

El “Chueco” Gili que tuvo que en la mañana llegó retrasado en la novena colocación fue quien escoltó a Arias. Governatori completó el podio cumpliendo su objetivo de etapa, que no era otro que salir delante de Brizuela, quien culminó en la cuarta posición.

Hoy, a las 10,30 en el Palmar del Lago se pondrá en marcha el último capítulo de está Vuelta que tiene dos actores principales que se marcarán entre sí y varios, personajes de reparto atentos para aprovechar cualquier oportunidad que se les presente para atacar la vanguardia.