La temporada de levantamiento de pesas (powerlifting) llegó a su final este año la pasada semana con la disputa de la Copa Rioplatense y el Campeonato Sudamericano de fuerza en banco, en Luján, provincia de Buenos Aires. Los atletas que representaron a nuestra provincia fueron Miguel Palomas (categoría Master 1 hasta 83 kilos) y Camila Costa (Sub Junior hasta 57 kilos), quienes ganaron en sus respectivas competencias. Palomas se quedó con el título Sudamericano y la Copa (se disputa en la especialidad de Potencia), donde un atleta argentino se enfrenta ante un rival de Uruguay tanto en sentadilla, fuerza en banco como despegue; mientras que Costa también ganó el Sudamericano, con récord incluido, y la Copa, también mejorando la marca hasta ese momento y siendo la sanjuanina más destacada del certamen. El evento contó con la presencia de más de 140 competidores provenientes de países como Uruguay, Brasil, Perú y Chile, donde en algunos de ellos la actividad es de carácter profesional. En nuestro país el levantamiento de pesas es amateur y por eso tiene aún más valor los títulos obtenidos por atletas que dividen su tiempo entre el trabajo, el estudio y la competencia.

Tanto Palomas como Costa quisieron agradecer ‘el apoyo constante del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a cargo de Daniel Molina, y en especial a Julio Rosales‘.

De cara al futuro y a nivel local, el próximo mes no habrá competencias, mientras que para febrero se comenzará con la actividad con un torneo provincial. Así se cerró este 2014 prolífico para San Juan en pesas con un histórico como Palomas (47 años) y una joven promesa como Costa (16 años) en el mejor nivel.