Tienen la misión de conformar el equipo que defenderá el prestigio sanjuanino en el torneo que comenzará pasado mañana en el velódromo ‘Héroes de Malvinas‘ de Rawson; como lo vienen haciendo desde hace 12 años. En esa década y monedas Ernesto ‘Pollito‘ Fernández y Rubén ‘Polilla‘ Ramos, con sus dirigidos quintuplicaron la cantidad de títulos logrados hasta entonces.
En ese interín debieron ser entrenadores, mecánicos, amigos y padres de muchos ciclistas que encontraban en ellos la contención para superar los inconvenientes que podían afectar sus entrenamientos. Desde hace unos años comparten el privilegio de dirigir a sus hijos. Ernesto ha festejado seis medallas con Emiliano (Bam Bam) y Rubén logro tres con Rubencito y se entusiasma con lo que pueda hacer Duilio, quien integra el área de la velocidad.
Su trabajo, realizado en silencio, cuenta con el aporte incondicional de Karina Meglioli, esposa de ‘Polilla‘ quien desde hace años es la encargada de guardar celosamente en un cuaderno los tiempos que ‘tiran‘ los pedalistas. Basados en esos números, la integrantes de la dupla van avizorando el futuro y proyectando las tácticas de carrera.
Y por aquello de que ‘cuando un hombre comprende que su padre tenía razón, ya tiene un hijo que piensa que su padre está equivocado‘, frase que inmortalizó el pianista estadounidense Charles Wadsworth; en muchas ocasiones cruzaron sus indicaciones, porque Emiliano o Rubén (hijo) eran más reacios a cumplir con los que les pedía su técnico-papá. Como cuando ‘Polilla‘ le indicó a ‘Bam Bam‘ cuando debía apretar en la prueba del kilómetro que ganó en el torneo de 2013 o ‘Pollito‘ aconsejó a ‘Polillita‘ en qué momento atacar para sacar una vuelta en la Madison.
Aunque tengan todo para realizar su trabajo, algo poco frecuente, porque la mayoría de las veces tienen que salir a tapar agujeros con material o dinero propio, que luego -no siempre- les es reconocido por la dirigencia; siempre estarán disconformes. Siempre faltará algo. Y en ese requerir la excelencia se apoya gran parte de su éxito. Ernesto y Rubén. ‘Pollito y Polilla‘, si fuese en Brasil se podría apodar la dupla ‘Po-Po‘, aunque en Argentina no sonaría tan bien… No quiere levantar la voz, pero supone (son uno solo) que el nombre de San Juan volverá a retumbar en las gradas naturales del óvalo que la Municipalidad de Rawson tiene en en corazón de Villa Krause y que por tercer año en cuatro entronizará a los nuevos reyes nacionales.
Pollo y Polilla, a los piques
– ¿Cómo llegan al torneo?
– Fernández: Después de una temporada larga, creo que seremos competitivos.
– ¿En qué pruebas se puede ganar el oro?
– Ramos: Tenemos más chances en el área de fondo, pero vamos a pelearlas todas..
– ¿Cómo está Naranjo?
– Fernández: Bien. Es un ciclista excepcional, nunca valorada para la selección nacional de pista.
– ¿Qué sanjuanino puede ser sorpresa?
– Ramos: Tenemos muchas expectativas en lo que puedan realizar Catapán (Facundo) en el fondo y Arroyo (Víctor) en la velocidad, están bien preparados.
– Ahora a los dos papás: ¿cómo están y qué chances tienen sus hijos?
– Fernández: Emiliano llega bien, muy fuerte anímicamente. Lo he notado seguro y con una convicción que, posiblemente, no tenía cuando era más chico.
– Ramos: El Pelado (Rubén) viene un poco cansado de su año en Europa y el Panamericano, pero está bien fondeado y firme. Duilio está con todas las ganas de demostrar sus condiciones.