La quinta edición del Xtremo 6000 ya es una realidad que toma forma y que explotará al mediodía del sábado, cuando los casi 180 atletas que participen, salgan con sus bicicletas de montaña a cumplir con el primer esfuerzo. El epicentro será en Pedernal, pintoresca localidad ubicada al Oeste del Departamento Sarmiento. Desde el predio de la Unión Vecinal de ese lugar partirán los deportistas extremos.

Largarán todos juntos, los Elite que culminarán su recorrido el día domingo combinando tramos de MTB con otros de trekking y uno de cuerdas. En tanto que los participantes de la categoría Desafío, completarán un circuito diagramado en la bici y descansarán hasta el domingo cuando larguen su etapa de trekking.

Quienes no se hayan inscripto pueden hacerlo ingresando a la página de internet (www.xtremo6000.com.ar), tienen tiempo hasta el viernes al mediodía, porque mañana en la tarde, de 18 a 21 se hará la entrega de kits y acreditación en el local comercial de “Menegazzo Vinos”, ubicado en Pedro Echagüe 65 (Este), Capital.

Y, si bien la acción comenzará al mediodía, la actividad en el punto de partida y donde será el cuartel general de la organización empezará a las 9 con la entrega de mapa y hoja de ruta para los competidores de la categoría Elite, cuya carrera es de orientación.

Entre las sugerencias que se hacen en el sitio oficial de la carrera se destacan: 1) que lleven el “camelback”, especie de mochila especial donde se transporta líquido. 2) Llevar abrigo para utilizarlo, especialmente en la noche. 3) Contar con un equipo de auxiliares que puedan asistirlos porque hay dos transiciones donde se permite la ayuda y también, que lleven marcadores con tinta indeleble por si quieren marcar los mapas, que son de vinilo. Aparte de ello, se incluye como obligatorio que lleven bolsa cama o un vivac por equipo.

Es importante destacar que la categoría Desafío, incluida en esta edición con el fin de promocionar la carrera entre la juventud y aquellos mayores que no cuenten aún con la preparación para la alta exigencia, pero tengan entre sus objetivos deportivos sumarse al Xtremo Elite en las próximas ediciones.

Aquellos deportistas que quieran inscribirse en la categoría Desafío deberán completar el sábado 37 kilómetros de mountain bike, rodando por rutas, caminos de tierra abandonados, sendas angostas y por momentos a campo traviesa. En tanto que el domingo deberán cumplir con 20 km de trekking. En esta categoría, a diferencia de los Elite, toda la ruta estará señalizada.

Con la carrera que se realizará en Pedernal, el Xtremo 6000 vuelve a la provincia, después de haber tenido, el año pasado, una versión riojana. Las dos primeras ediciones fueron en Barreal, la tercera se hizo en la zona de los diques Caracoles y Ullum, ahora luego de la experiencia que se hizo por Talampaya y Villa Unión, como algunos de los puntos salientes de la geografía riojana, se vuelve a San Juan.

Podría decirse que se vuelve a las fuentes. Así como los dos primeros fueron del cordón del Tontal al Oeste, con Barreal como epicentro. Ahora será al Este del Tontal, pasando por Santa Clara y otros puntos pintorescos.