Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, los dos últimos ganadores del Tour de Francia de ciclismo, partirán hoy cuando se inicia la prueba como máximos favoritos para repetir el triunfo en París.

El danés Vingegaard, que dio la sorpresa el año pasado al vencer a Pogacar, campeón en 2020 y 2021, quiere sumar su segundo título consecutivo. Y tiene razones para ilusionarse. Su equipo, el Jumbo Visma, fue el gran protagonista en 2022, con seis victorias de etapa y las tres principales clasificaciones al final de la carrera: la general individual y la de montaña con Vingegaard y la de puntos con Van Aert.

En esta edición, no contará en sus filas con el esloveno Primoz Roglic, que se tomará un descanso tras imponerse en el Giro de Italia, ni el neerlandés Steven Kruijswijk, quien sufrió una grave caída en el último Dauphiné. Pero igual tendrá una formación fuerte: los neerlandeses Dylan van Baarle, ganador de la París-Roubaix en 2022, y Wilco Kelderman, nuevo campeón de su país, serán los sustitutos.

Pogacar, por su parte, intentará recuperar el maillot amarillo en París y para ello su equipo UAE Emirates alineará a su lado a uno de sus principales fichajes de la temporada, el escalador británico Adam Yates, llegado del Ineos. También tendrá a su lado a fieles compañeros como el polaco Rafal Majka, el rodador danés Mikkel Bjerg, el escalador austriaco Felix Grossschartner, el español Marc Soler, entre otros.

El gran ausente será Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour (2013, 2015, 2016 y 2017), que no fue elegido para competir en esta edición por su equipo, Israel Premier Tech. Será la primera vez desde 2020 que se perderá la prueba francesa. "Estoy evidentemente decepcionado por esta decisión. El Tour ocupa una plaza increíblemente especial en mi corazón’, señaló el corredor de 38 años, añadiendo que tiene la intención de ‘regresar’ en el Tour 2024. El británico nunca se llegó a recuperar completamente de la grave caída que sufrió en la Dauphiné de 2019.

 

PREMIOS
2,2  
Millones de euros, 60 mil más que en 2022, se repartirá en esta edición del Tour. El ganador de la prueba recibirá 500 mil; quienes lo escolten en el podio, 200 y 100 mil respectivamente. Cada ganador de etapa embolsará 11 mil euros.

 

Pasión de exportación
Dinamarca fue sede de las tres primeras jornadas de competencia en la edición pasada. La primera resultó una contrarreloj en Copenhague, que convocó a 639.954 espectadores; contando además las dos siguientes -de Roskilde a Nyborg y de Vejle a Sonderborg- se sumaron más de 1,6 millones.

 

El recorrido de esta edición

La 110ª edición del Tour de Francia, que comenzará hoy en Bilbao, al norte de España, visitará del 1° al 23 de julio los cinco macizos montañosos del país galo, y cubrirá una distancia de 3.404 kilómetros durante sus 21 etapas.

Será la 25ª ocasión en que la carrera ciclista más importante del calendario anual del World Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI) parta de fuera de Francia.

De las 21 etapas previstas, ocho tendrán un recorrido llano, cuatro un perfil accidentado y otras ocho serán de montaña, con cuatro de ellas con final en alto (Cauterets-Cambasque, Puy de Dôme, Grand Colombier y Saint-Gervais Mont-Blanc). La etapa restante -la 16ª, programada para el 18 de julio- será la contrarreloj individual que unirá los 22 kilómetros entre Passy y Combloux, en la región Auvernia-Ródano-Alpes. Habrá dos jornadas de descanso: el 10 y el 17 de julio.