Mañana, con el circuito “Carlos Escudero”, comenzará una nueva temporada de ciclismo en ruta y como ocurre en San Juan cada vez que la Primavera le va dando el testimonio al Verano, el ciclismo se mete en la sangre de los habitantes de una provincia que lo vive de manera especial. Frenética es la actividad que rodea a los responsables de cada escuadra, la confirmación de nombres y hombres se estira hasta el momento mismo de la inscripción que se cerrará esta noche, a las 21, en la casa de la Federación Ciclista Sanjuanina.

Y, aunque quedan abiertas algunas posibilidades, cada uno de los sponsors se empeñan en mostrar las nuevas caras. Esas en las que confiarán sus expectativas durante cuatro meses y medio.
Ayer, por la mañana, en el coqueto Paseo de la Bodega, ubicado en Mendoza, a metros de Río Negro, en Chimbas, fue presentado el sexteto de la Agrupación Virgen de Fátima. La presencia del intendente Mario Tello ratificó la confianza comunal en un grupo que “es orgullo de los chimberos”, aseveró. El riojano Franco López, el salteño Javier Salas, son los foráneos dentro de un sexteto que completan el pocitano Sergio Montivero, el barrealino Fernando Escuela y los chimberos Héctor “Willy” Lucero y Víctor Arroyo.

También en la víspera, pero en horario de tarde, en la plaza departamental de Pocito, el equipo que vuelve a las rutas recibió la nueva indumentaria. “Hay más celeste y el azul es más claro”, se encargó en aclarar Fabio Aballay, actual diputado y futuro intendente, quien junto al actual jefe comunal y próximo vicegobernador, Sergio Uñac, hablaron de un “volver a las fuentes” conformando una escuadra con mayoría de ciclistas nacidos en Pocito. Luciano Montivero, Jorge Pí, Ricardo Julio, José Luis Font y el sub-23 Gerardo Tivani son pocitanos. A ellos sumará su aporte y experiencia un hombre que en varias temporadas defendió esa camiseta y, aunque barrealino el hombre, se siente más pocitano que el Turco Julio: Ricardo Escuela.

Porque el reglamento autoriza conjuntos de, no más de ocho hombres (incluyendo dos sub-23), se supone que la temporada puede estar repartida. Claro que eso se sabrá sólo con el pasar de las carreras.