La semana pasada, con todo el peso de la dura derrota ante Talleres y con una urgencia extrema, el técnico de San Martín, Pablo Lavallén, redoblaba la apuesta y fue directo: “Tengo que cambiar nombres, formas y poner lo mejor para revertir esta situación. Necesitamos del sacrificio colectivo y buscar ciertas variantes”. Y en esas modificaciones sólo tocó el ataque con el regreso a la titularidad de Emanuel Dening y el debut desde el arranque de Diego Chaves. Y el DT metió un pleno, porque los dos delanteros fueron quienes anotaron los goles para revertir el resultado y festejar por 2-1 ante Aldosivi y cosechar en Mar del Plata el primer triunfo del campeonato en 7 fechas.
Pero no fue sólo cambio de nombres, porque en aquello de modificar “formas”, colocó dos delanteros con olfato y vocación de gol. Con Chaves de punta y Dening jugando por detrás de él. Para entre el uruguayo y el correntino explotar en el segundo tiempo, con el empate de Chaves a los 10’ y el grito de desahogo de Dening sobre los 13’ que lo vio ganador. “Tuve un buen partido y jugué en la posición que lo hacía el año pasado, la de ubicarme detrás del 9, que es donde me siento más cómodo, con más espacios y tengo el arco de frente”, lo graficó tras el triunfo Dening.
“Costó mucho y hasta lo sentimos en cancha que podía sucedernos lo mismo que ante Banfield (cayó 3-2), pero por suerte nos llevamos la victoria”, destacó el uruguayo sobre el partido y el triunfo. A la vez que Dening agregó: “Estamos contentos por el triunfo, porque necesitábamos ganar y demostrar que estamos haciendo buenos partidos pero que nos faltaba concretar, creo que fue justo”.
“Sufrimos demasiado, pero parece que así tenía que ser para llegar al triunfo”.
DIEGO CHAVES – DEL. DE SAN MARTÍN
“Con el triunfo respaldamos al técnico que confió en nosotros y lo apoyamos a él”.
EMANUEL DENING – DEL. DE SAN MARTÍN
Al momento de referirse a qué fue lo mejor de San Martín, Dening, quien anotó su primer tanto del torneo, subrayó: “La actitud, que nunca bajamos los brazos, empezamos perdiendo y no bajamos la cabeza y seguimos jugando de la misma forma, que no es al pelotazo, sino por abajo que es como quiere Pablo (Lavallén) y por suerte se dio de una vez por todas”.
No obstante, la victoria no fue con lucimiento, y el equipo necesita explotar otras virtudes para ser respetado por el rival como ocurrió el semestre pasado. Pero fue victoria al fin, y que se valoró por los jugadores porque la logró de menor a mayor. “El equipo cambió, en el primer tiempo entramos dormidos y nos hicieron el gol, pero después intentamos, seguimos jugando de la misma manera y por abajo y nos llevamos bien los 3 puntos”, argumentó Dening. “Resultó demasiado sufrido el triunfo”, agregó Chaves.
Pero fue Dening quien subrayó que están unidos y apoyando a Lavallén cuando mucho se dijo tras los 6 partidos sin victoria: “Necesitábamos ganar, veníamos mal y gracias a este triunfo respaldamos al técnico (Pablo Lavallén) que nos dio su apoyo y nosotros dentro de la cancha lo respaldamos”.
En números
155 Los días que pasaron desde la última victoria. El 22 de mayo superó 2-1 a Godoy Cruz por la última fecha del torneo pasado.
9 Los partidos que pasaron para que Dening hiciera un gol. Mientras que Chaves había anotado la fecha pasada.
El Dato
Ayer se confirmó que San Martín visitará, por la 8va fecha, a Defensa y Justicia el próximo lunes, a las 19, en cancha de Arsenal de Sarandí. Esto se da porque el Halcón de Varela tiene su estadio suspendido por la rotura de una tribuna. En tanto que Diego Abal será el árbitro principal.
