Dos investigadores argentinos y uno chino descubrieron una fórmula para ganar en el mercado de apuestas de fútbol online aunque, tras poner en práctica su hallazgo y obtener resultados positivos, las plataformas web del sector les limitaron o bloquearon sus cuentas, según relataron en una entrevista con Télam.

 

‘¿Cuál es la chance de que River le gane a Boca en la próxima fecha?‘. Con esa pregunta  Lisandro Kaunitz -neurocientífico por la Universidad de Tokyo- y Javier Kreiner -cientista de datos- ejemplificaron el primer desafío de su investigación sobre regularidades estadísticas que se observan en partidos de fútbol: conocer la probabilidad de cada resultado con precisión.

 

Para su cálculo analizaron 479.440 partidos de fútbol (10 años de partidos de 818 ligas de todo el mundo) y descubrieron que los corredores de apuestas son ‘muy precisos‘ en estimar esas probabilidades, explicaron Kaunitz y Kreiner en diálogo con Télam sobre el trabajo que hicieron junto con su colega chino Shenjun Zhong.Así llegaron a su segundo desafío: identificar los valores de las apuestas que representan un ‘buen negocio‘ para el apostador y le permiten ganar dinero en el largo plazo, ya que notaron que no había estudios sobre una estrategia de apuestas que funcionara a gran escala.

 

‘Luego configuramos un servidor online para monitorear el valor que pagaban los corredores de apuestas en tiempo real (relevaron 32 sitios de apuestas), e hicimos un panel que muestra las oportunidades que van surgiendo y lo pusimos online (de forma pública para que cualquier persona pueda comprobar por sí misma que la estrategia funciona) en http://128.199.65.226 o http://184.73.28.182‘, remarcó Kreiner.

 

La implementación del sistema que usaron los investigadores fue la siguiente: cuando una apuesta que representaba un ‘buen negocio‘ aparecía en el panel online, iban al sitio de ese corredor, iniciaban sesión, buscaban el partido y apostaban. Para esto usaron dinero propio y jugaron en 265 apuestas por 50 dólares cada una (es decir, 13.250 dólares en total) y ganaron 957,50 dólares, es decir un retorno del 8,5%.

 

‘De cualquier manera, no toda la plata estaba apostada en un momento dado. Teníamos como máximo 30 apuestas en un mismo momento, o sea 1.500 dólares estaban apostados al mismo tiempo como máximo‘, aclaró Kaunitz, y subrayó que los códigos y datos que usaron en la investigación los subieron a la web en https://github.com/Lisandro79/BeatTheBookie ‘para que otros investigadores pudieran replicarlo‘.

 

Para explicar su estrategia, los investigadores brindaron el siguiente ejemplo: vamos a tirar unamoneda y si sale cara me pagás un dólar, caso contrario yo te pago dos dólares. Esto un gran negocio para una persona porque la mitad de las veces (en promedio) va a perder un dólar y la otra mitad de las veces va a ganar dos dólares.

 

‘Por ejemplo, si jugamos 100 veces este juego, 50 veces perderías un dólar (o sea perderías 50 dólares) y 50 veces ganarías dos dólares (100 dólares en total), ganando en promedio (100 – 50 =) 50 dólares‘, ejemplificaron.‘O sea que la oferta que te hice es un buen negocio. El mismo principio seguimos con nuestra estrategia: encontrar buenos negocios en el mercado de apuestas de fútbol online y apostar en muchos, ganando en el largo plazo‘, sostuvo Kaunitz, que vive en Tokio hace dos años y es un ávido futbolero. Ahora bien, ante los resultados positivos que conseguían los investigadores, éstos notaron que de alguna manera las casas de apuestas descubrieron su estrategia porque empezaron a limitar sus apuestas, o directamente a bloquearlos, o a prohibirles hacer apuestas, advirtieron Kaunitz y Kreiner.

 

‘Descubrimos una cosa importante, y es que las casas de apuestas online no aceptan clientes que ganen consistentemente, que apuesten racionalmente‘, analizó Kaunitz.‘Si empezás a ganar con consistencia van a bloquearte o limitar tus apuestas a valores ínfimos (a veces centavos). Esto es parecido a lo que hace un casino, si la casa descubre que ganás al black jack consistentemente (uno de los pocos juegos en los que hay alguna chance de ganarle a la casa, usando el método de contar cartas), entonces te van a echar del casino‘, agregó Kreiner.

 

‘El mensaje final de nuestro paper es: las casas de apuestas no aceptan clientes exitosos. Nosotros creemos que los futuros potenciales clientes deberían ser plenamente conscientes de este hecho‘, concluyeron.