Siete jugadores de River Plate no pasaron un control antidoping en la Copa Libertadores y la sustancia en cuestión, según trascendió, sería hidroclorotiazida, un compuesto muy común en los diuréticos.
 

 

Según se detalla en el sitio especializado doping-prevention.com, en el deporte los diuréticos pueden ser utilizados para eliminar líquidos del cuerpo ya que causan una pérdida de agua por la paralización parcial de la reabsorción. Están prohibidas dentro y fuera de competición todas las sustancias que pueden conformar un diurético, salvo la drosperinona, que es legal.
 

En la actualidad los diuréticos son considerados enmascarantes y ocupan el quinto lugar entre las drogas más usadas, con un 6,7% de todos los resultados positivos en el mundo. Dentro de ellos, las sustancias que más se encuentran son la furosemida y la hidroclorotiazida, la que se detectó en los jugadores de River, con cerca del 30% de todos los casos de doping por diuréticos.
 

Según explica el sitio especializado, los agentes enmascarantes son compuestos que se toman con el propósito de ocultar la presencia de drogas ilegales específicas que no aparecen en los controles. Estas sustancias, como el hidroclorotiazida, tienen el potencial de deteriorar o encubrir la sustancia prohibida en la orina.