La cuarta etapa del Dakar 2013 estaba marcada con rojo por muchos participantes. No tanto por su extensión en el tramo de velocidad (288km), sino por las dunas que debían transitar desde Nazca hasta Arequipa, todo en suelo peruano, donde la navegación resultaba clave para no perderse. Y en este parcial, denominado como el gran ‘cuco’, Lino y Federico Sisterna tuvieron su mejor desempeño con el buggy Fast & Speed: culminaron en el puesto 62 de la etapa con un registro de 6h43m13s, a 3h14m27s del ganador, el qatarí Nasser Al-Attiyah. Los sanjuaninos fueron los octavos mejores argentinos de la etapa, aunque no resultó su mejor actuación en los cuatro Dakar corridos hasta ahora (en los anteriores tres el navegante de Lino fue Juan Pablo). El año pasado, en la etapa que culminó en San Juan llegaron en la ubicación 23. Fuera de San Juan, en el 2010, quedaron 42 en la etapa que arribó a Fiambalá, en esa ocasión compitiendo con una camioneta Mitsubishi Montero. Igual, semejante actuación ayer les permitió trepar hasta la posición 85 de la general con un tiempo total de 20h30m05s y quedando a 11h25m36s del actual líder, el francés Stéphane Peterhansel.
La gran actuación de los Sisterna se dio de manera regular. Es que a medida que avanzaron en los 8 WP (puntos obligatorios) de la etapa, demostraron la gran performance con el vehículo holandés. Claro que las expectativas en la previa, luego de un lunes donde tuvieron complicaciones en el cierre al quedarse atascados en una duna y sufrir desperfectos con la marcha atrás del auto número 370, no resultaban las mejores. El propio Juan Pablo comentó en su cuenta de Facebook que tras comunicarse con su hermano, Lino (parte del equipo mecánico que acompaña a los Sisterna), éste le aseguró que estaba roto por completo el gato hidráulico derecho, del cual no hay repuestos y es imposible repararlo.
Al menos ayer, todo esto no influyó en la labor del buggy. De hecho, en el primer WP de la jornada, los Sisterna pasaron en la ubicación 26, siendo los segundos mejores argentinos por detrás del mendocino, Orly Terranova. Luego anduvieron realmente muy bien y por eso cerraron un martes a pura sonrisa. Hoy se viene la quinta etapa desde Arequipa hasta Arica, es decir llegando a Chile, y con 172 km. de velocidad.

