Francia, 5 de junio.- Stanislas Wawrinka alcanzó su primera final de Roland Garros al ganarle a Jo-Wilfried Tsonga en cuatro sets por 6- 3, 6-7, 7-6 y 6-4, en tres horas y 46 minutos.
Wawrinka, el que mejor respondió en una tarde de mucho calor, con más de 30 grados, jugará por el título con el vencedor del duelo entre el serbio Novak Djokovic y el escocés Andy Murray.
Tsonga no pudo igualar a Henri Leconte, que sigue siendo el último francés finalista en París, en 1988. El país que organiza Roland Garros deberá seguir esperando para ver a un tenista local ganar, después que lo hiciera por última vez Yannick Noah en 1983.
Finalista en el Abierto de Australia 2008, Tsonga ha sufrido su quinta derrota en semifinales de Grand Slam frente a un Wawrinka, más completo y mejor adaptado al polvo de ladrillo.
El suizo, que escaló a la primera fila mundial al ganar el Abierto de Australia 2014, contó con más herramientas que su rival. Estuvo más acertado que Tsonga, que sólo convirtió una de las 17 bolas de break de las que dispuso.
Protagonista de un gran inicio, Wawrinka pudo haber cerrado antes el duelo si no hubiera tenido una gran crisis con su servicio en el segundo y en el tercer set.
Tsonga resucitó cuando perdía 4-2 en el segundo set. Igualó a cuatro y luego el duelo caminó parejo hasta que Wawrinka desapareció en el tie break (7/1). El suizo siguió teniendo dificultades para mantener su servicio, pero Tsonga no se mostraba certero.
En el último set, un Tsonga frustrado perdió el saque de inicio y ya no pudo recuperarlo, sirviendo en bandeja la victoria a Wawrinka.
La segunda semifinal
El duelo entre Novak Djokovic y Andy Murray no pudo completarse por la cercanía de una tormenta. El mal clima obligó a suspender las acciones, que continuarán el sábado a las 8 de la mañana (hora argentina).
El encuentro estaba 6-3, 6-3, 5-7 y 3-3 en favor del serbio, que venía de eliminar a Rafael Nadal en cuartos de final.
Nole tuvo un sólido comienzo y logró quedarse con los dos primeros sets. Pero, en la tercera manga, falló a la hora de concretar sus posibilidades de quiebre y el escocés tomó fuerzas para, finalmente, quedarse con el parcial y acortar distancias en el marcador.
Murray logró quedarse con el servicio del serbio en el cuarto set y, cuando parecía que lograba quebrar la contundencia de su rival, Nole se rehizo recuperando el quiebre y poniendo las cosas iguales. El número uno del mundo logró de esa manera salir del asedio que comenzaba a imponer el británico.
Cuando la manga estaba 3-3, las autoridades decidieron parar el encuentro por la cercanía de una tormenta y la llegada de la noche.
El encuentro seguirá el sábado, antes de la final femenina. El serbio llega como favorito a acceder a la final ya que, en las últimas siete veces que se enfrentaron, el número uno del mundo logró quedarse con el triunfo.
