La revancha de Holanda de la pasada final

En el partido que abrió el Grupo B de Brasil 2014, el 13 de junio, la Naranja Mecánica le propinó una dura golpiza a España. Fue un contundente 5 a 1 que sirvió de venganza por la final perdida en Sudáfrica y que significó el principio del fracaso ibérico. Xabi Alonso abrió la cuenta para España con un penal, pero luego Van Persie (2), Robben (2) Y De Vrij se encargaron de sellar la aplastante goleada holandesa.

Brasil, decime que se siente

El hit del Mundial para los argentinos. Comenzó con un grupo de amigos que viajó a Brasil y se extendió al punto que lo terminó cantanado todo el país, incluido el plantel de Sabella. Fue tan rápido el contagio que distintos grupos hicieron su propia versión, entre los que se incluyen a los sanjuaninos La Oveja Negra y los García.

La mordida que dejó sin Mundial a Suárez

El 24 de junio de 2014 seguramente quedará grabado en la historia de los Mundiales por el desafortunado hecho que protagonizó el uruguayo Luis Suárez. Sobre el final del desicivo encuentro ante Italia, cuando todavía igualaban sin goles, el delantero se acercó al defensor Giogio Chiellini y lo mordió en la zona del hombro. Suárez fue sancionado por la FIFA con 9 fechas de suspensión y dejó a los charrúas sin su figura.

La perla de James Rodríguez, el mejor gol del Mundial

El volante colombiano fue el autor de la mejor anotación de Brasil 2014. El 28 de junio, con el Maracaná como escenario, la joya cafetera recibió un pase al borde del área, la paró de pecho, giró y remató de volea al arco uruguayo, donde Fernando Muslera no pudo hacer nada. La impresionante obra de James Rodríguez además le permitió sumar para convertirse en el goleador, con 6 conquistas, y obtener el Botín de Oro.

Alemania enterró a Brasil en el Mineirazo

En el estadio Mineirao de Belo Horizonte, Alemania pasó por encima al dueño de casa. Le ganó 7 a 1 en la primera semifinal y lo dejó afuera de su propio Mundial. Desplegando todo su potencial futbolístico, los teutones desnudaron las falencias brasileñas y en los primeros 30 minutos del partido ya se imponían por 5 a 0. Fue la mayor goleada sufrida por el equipo organizador en la historia de los Mundiales.

Mascherano fue el emblema y la bandera argentina

Si bien ya se conocía la garra de Javier Mascherano, tanto en los equipos que jugó como en la Selección, el Mundial 2014 terminó de consagrarlo, más que nada entre la gente. El Jefecito tuvo una excelente Copa del Mundo y fue el alma del equipo de Alejandro Sabella. Con la chapa de líder, le contagió a sus compañeros el espíritu ganador y sacó a relucir su enorme corazón en los momentos más duros, como en la semifinal ante Holanda, cuando le tapó un remate a Robben en el área chica cuando el partido se moría. En ese partido, logró el diploma de ídolo argentino.

Costa Rica, más que una sorpresa

Comenzó el mundial con un papel de ‘extra’ en el famoso grupo de la mujerte con Italia, Uruguay e Inglaterra. Si sorprendió al mundo con su debut triunfal por 3-1 sobre Uruguay, directamente quemó todos los libros cuando le ganó 1-0 a Italia y aseguró su clasificación a octavos. Empató 0-0 con Inglaterra y en octavos venció por penales a Grecia, para ser uno de los 8 mejores. En cuartos, cayó por penales ante Holanda, por lo que se retiró invicto.

La lesión de Neymar

El viernes 4 de julio jugaban por los cuartos de final Brasil y la sorprendente Colombia. El Scratch ganaba sin que le sobrara mucho y en una jugada perdió a su estrella Neymar. El lateral colombiano Juan Camilo Zúñiga saltó para tratar de anticiparse y lo que hizo fue pegarle un rodillazo al crack brasilero que significó la fractura de la tercer vértebra lumbar. Así, Brasil se quedaba sin su mejor jugador y no sabía cuanto lo iba a extrañar en el duelo siguiente, por semifianles.

Messi, el debate sigue abierto

Lionel Messi tuvo una actuación durante el Mundial acorde al debate nacional sobre su ascendencia. Fue vital en la fase de grupos, con 4 goles en 3 partidos y luego asistió a Angel Di María en el gol ante Suiza que significó la clasificación a cuartos de final. En los últimos tres partidos no pudo sacar de la galera alguna de sus genialidades y es por eso que surgieron de nuevo las voces de aquellos que no comulgan con el juego del rosarino.

El gol que valió un Mundial

Se terminaban los 90 minutos reglamentarios de la final y Joachim Löw le dijo a Mario Götze “demostrales que sos mejor que Messi” para motivarlo antes de hacerlo ingresar por el histórico Klose. Y en el entretiempo ya no estaba el verdugo argentino de los dos mundiales pasados, sino este crack de 21 años que aprovechó el único desbalance defensivo argentino apra parar la pelota con el pecho y sacar el remate preciso que definió el título del mundo.