Embalando más fuerte, tal cual es su especialidad, el ciclista catamarqueño Darío Díaz (Municipalidad de Rawson/Casa Lista) sometió al chaqueño Daniel Juárez (Municipalidad de Rivadavia/Forjar Salud) y se quedó con el circuito Clausura. El flamante campeón sanjuanino de ruta, coronado con anticipación, cerró el año como lo comenzó ganando.
El Cata Díaz, que ostenta el título de ser el más ganador del Siglo XXI dentro de los calendarios ruteros sanjuaninos, coronó exitosamente el trabajo de su equipo, que logró colocar cinco hombres en una fuga de 14 que se produjo al transitar el segundo de los nueve giros dados al trazado de 11,1 kilómetros y que terminó definiendo la carrera.
La última cita del año convocó mucha gente al clásico circuito Morón. Muy pobladas de fervor popular estuvieron las banquinas del trazado que conforman las avenidas Libertador e Ignacio de la Roza, unidas por calle Morón y el Jardín de los Poetas.
Las características de la carrera, de corto aliento, convocaron también a una importante cantidad de corredores promocionales y master, quienes le dieron color y calor a una prueba donde faltaron muchos de los nombres que brillaron con luz propia durante el calendario que comenzó en octubre.
Como ocurre, casi habitualmente en el boxeo donde los púgiles se toman el primer round para estudiarse, la primera vuelta de la carrera de ayer fue de tanteo. Hubo un par de arranques como para medirse en la parte final de la subida hacía el parque Rivadavia y otro en el badén de regreso. Después de relojearse, un grupo de 14 corredores apretó el ritmo en la primera bajada que hay en la curva de Libertador a la calle Morón y sacó una luz que se fue ampliando a medida que pasaban las vueltas.
En el grupo de vanguardia había hombres de todos los equipos fuertes, siendo mayoría los municipales rawsinos. Díaz, Emiliano Fernández, Nicolás Naranjo, Pedro González y Juan Gáspari asumieron el peso de la fuga. Con ellos rodaron los pocitanos Ricardo Julio, Roberto Richeze, Facundo Lezica y Sebastián Nieto (este se quedó en el tercero giro), Cristian Romero y Sergio Aguirre, defendían las chances del Sindicato Empleados Públicos (SEP), Daniel Juárez y Diego Tivani, ratificaron todo lo bueno que han hecho en la temporada poniendo la camiseta de los municipales rivadavienses arriba y José Astiasarán le dio el toque azul de Full Time al grupo.
El trámite se hizo anodino hasta la quinta vuelta, cuando los rawsinos mermaron su trabajo invitando a que el resto se sumase, en ese instante el pelotón que venía atrás achicó hasta los 25 segundos. Fue allí cuando el Turco Julio y Richeze, que habían intentado romper la armonía arriba, se pusieron a tirar parejo con González y Gáspari y la diferencia se estabilizó en casi un minuto.
Por como estaba planteada la carrera, era una fija que Rawson contaba con más y mejores cartas si la definición era al sprint. Tanto Díaz, como Bam Bam Fernández venían guardando fuerzas para atacar en el momento supremo.
Faltando 300 metros el que atacó fue Fernández, Juárez se pegó a su rueda y logró superarlo. Faltando 100 metros Díaz salió a la caza del chaqueño, metió la séptima marcha y logró superarlo en los últimos 30 metros para cruzar la meta con los brazos en alto. El campeón sanjuanino de ruta ganó como lo que es, un verdadero campeón.

