El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, último campeón mundial, perdió el invicto en el Grupo B de los Juegos Olímpicos Londres 2012 al caer ante su par de Estados Unidos por 1 a 0, en el estadio Riverbank Arena. Shannon Taylor marcó el único gol del partido, a los 28 minutos del primer tiempo, y reflotó los fantasmas de la derrota por 4-2 en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. La derrota de Las Leonas, no esquivó al amargo martes que vivió Argentina, que perdió también en tenis, básquetbol, hándbol y vóleibol.

De esta manera, Argentina (segunda en el ranking mundial y dueña de las medallas de plata en Sydney 2000 y de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008), suma tres puntos, producto de la goleada frente a Sudáfrica por 7 a 1, el domingo pasado en su debut en Londres.

La historia no comenzó del todo bien para Las Leonas, ya que Estados Unidos (ubicado en el décimo puesto del ranking mundial) volvió a complicarlas (al igual que en los Panamericanos de México) con un sólido planteo defensivo, con marcas sobre las jugadoras determinantes del equipo nacional y con réplicas punzantes en ataque. No obstante, los 35 minutos iniciales se caracterizaron por mucha fricción (se peleó más de lo que se jugó) y en ese terreno Estados Unidos, que en el debut cayó 2-1 ante Alemania (medalla de oro en Atenas 2004), sacó ventajas.

Primero avisó con un corner corto, a los 26 minutos, de Claire Laubach que salvó Florencia Mutio, y 120 segundos más tarde marcó el 1-0 por intermedio de Shannon Taylor.

El inicio del segundo tiempo fue aún peor que el primero, ya que el equipo nacional sufrió tres corner cortos consecutivos (2m., 4m. y 5m.), pero con la fortuna de que las estadounidenses no acertaron ninguno.

Sin embargo, no le alcanzó y ahora deberá enfrentarse el jueves con Nueva Zelanda; el sábado con Alemania y el lunes con Australia, en las tres ocasiones a las 17.15.