Correr una carrera es simple. Pero competir teniendo un escenario magnífico con las geoformas del Parque Nacional Ischigualasto de fondo, es único. Por eso, la novena edición del “Desafío Ischigualasto” ya se transformó en casi una obligación para los amantes del deporte aventura de todo el país. La competencia se disputará este sábado en el Valle de la Luna y este año volverá a batir récord de inscriptos, contando en esta oportunidad con mil atletas en competencia. Como novedad, este año habrá trekking, que se sumará a las disciplinas clásicas del mountain bike y duatlón.

La largada está prevista para las 10 de la mañana con la partida del mountain bike, que como siempre seguirá siendo la disciplina con mayor cantidad de inscriptos. Ellos deberán recorrer los 40 kilómetros que comprende el circuito, desafiando el difícil terreno del paraje triásico. No será fácil, es que deberán atravesar senderos y arenales y sobre todo luchar contra el viento en los últimos kilómetros. De arranque no más irán en pleno ascenso, por lo que casi siempre, en el final, muchos tienen que lidiar con los calambres. Claro, sin dudas la gran motivación será poder palpar de cerca el “Hongo”, el ya cambiado “Submarino”, el “Valle Pintado”, el “Gusano” y también la “Cancha de Bochas”. Después de culminado el MTB, prácticamente quienes corran el duatlón no tendrán respiro ya que ahí no más -seguro después del mediodía- vendrá la partida del duatlón. Y también largarán los que hagan solamente trekking. Para ellos serán 10 duros kilómetros. Es que deberán ascender hasta la cima del Cerro Morado, teniendo la estupenda panorámica del Parque.

Según contó Mauro Ayesa, a cargo del Adventure Pro, la entidad organizadora, el 80% de los participantes serán foráneos y Córdoba será la provincia que más atletas aporte.

La acreditación será el viernes desde las 14 y hasta las 20 horas en la Plaza de San Agustín. Allí se montará la “Cuarta Feria de Aventura”, donde muchas empresas nacionales y locales expondrán productos y servicios vinculados a la actividad deportiva, como así también se entregará el “Kit de corredor”. Ahí mismo el sábado por la noche se realizará la entrega de premios para después finalizar con la clásica fiesta en el boliche local.