El australiano Rohan Dennis (BMC) se convirtió en un Formula 1 para enfundarse el primer maillot amarillo al imponerse en la contrarreloj individual de 13,8 kilómetros disputada en las calles de Utrecht, Holanda, en la que el italiano Vincenzo Nibali estableció las primeras diferencias entre los grandes favoritos y donde el argentino Eduardo Sepúlveda (Bretaigne Sèché) no estuvo en su mejor día y culminó en el puesto 157 a 1m40s, del líder.
Dennis, de 25 años y explusmarquista mundial de la hora (52,4 kms), voló hasta parar el cronómetro en 14.56 minutos, a 55,446 kms/h, lo que representa récord de velocidad en una etapa del Tour.
El ciclista de Adelaida fue el único que bajó de los 15 minutos. Batió a todos los especialistas que contaban en las quinielas: por 5 segundos al alemán Tony Martin y por 6 al suizo Fabian Cancellara, segundo y tercero, respectivamente.
Entre los grandes favoritos el primer bocado lo dio el italiano Vincenzo Nibali, aunque superado por 2 segundos por el francés Thibaut Pinot. El “Tiburón” de Messina (15.39) sacó 7 segundos a Froome, 13 a Valverde, 15 a Contador, 18 a Nairo Quintana y 43 a “Purito” Rodríguez.
No se impuso la lógica en la alta jerarquía. El mejor especialista, en teoría, era Froome, y el más débil, Quintana, pero se rebeló Nibali, muy potente y constante en todo el llano recorrido de las calles de la cuarta ciudad de Holanda, donde la bicicleta es el medio de transporte por excelencia. Una fiesta para Dennis, séptimo australiano de amarillo en el
Tour. Se mantuvo “orgulloso en el sillón de los vencedores”, mientras veía que nadie le podía quitar el honor de subir al podio.

