En la cancha se apreció al diferencia que hay entre el nivel del vóleibol argentino y el chileno. O visto desde otro ángulo, entre un equipo profesional y otro amateur. UPCN no tuvo ningún contratiempo para superar por 3 a 0 al campeón chileno, Linares, en el comienzo del grupo B del Sudamericano de clubes, justamente en el primer partido en suelo sanjuanino del renovado conjunto dirigido por Fabián Armoa.

Los parciales mostraron las diferencias. El entusiasmo del campeón chileno ayudó en el comienzo del encuentro en el Cantoni a un tanteador parejo hasta que, con 11-9 a favor de UPCN, dos puntos de bloqueo provocaron que se escaparan Los Cóndores. Eso inclinó la balanza en lo anímico de forma tal que el Gremial lo terminó ganando por 25-16. A esta altura ya habían hecho su presentación en cancha los cuatro refuerzos de UPCN: el opuesto colombiano Alex Moreno (máximo anotador, con 19 puntos) y el punta checo Kamil Baranek, quienes integraron la formación inicial, y luego ingresaron el punta Rodrigo Peres Lopes y el armador Juan Aramburú.

El segundo parcial tuvo un trámite similar. Incluso Linares estuvo al frente (su mejor diferencia fue un 6-3), pero luego de pasar a ganar el local por 9-8, el bloqueo fue otra vez el factor psicológico para que de a poco se fuera escapando UPCN en el tanteador y terminara imponiéndose por 25-19.

Las 400 personas en el Cantoni que fueron a ver el juego y ambos equipos ya sabían que solamente quedaba por cumplir el trámite. Se retiraron los jugadores del otro equipo que integra la zona, el Cimed de Brasil, quienes ya habían visto el potencial de sus rivales. Aun jugando a media máquina el local, los jugadores de Linares no contaban ya con fuerzas para intentar "la heroica" y así fue que por un contundente 25-12, UPCN cerró set y partido. Se pareció más a un amistoso de presentación que a uno de alta competencia. Para mañana el plato es otro. UPCN se medirá con el actual bicampeón sudamericano y la lucha será por ganar el grupo, que tendrá prácticamente el plus de evitar a Bolivar en semifinales.