Listo. Facundo Della Motta está desarrollando un gran campeonato en TC Mouras, en su primera temporada. Ya ganó una carrera de las 8 que disputó, se subió al podio dos veces y se impuso en dos series.

 

Se trata de la carrera más esperada y, se presume, más espectacular del Turismo Carretera, la categoría más importante del país. Para celebrar los 80 años del TC, el mes que viene se disputarán los “1.000 Kilómetros de Buenos Aires”, una prueba especial de seis horas de duración y cambios de pilotos. Y allí estará un sanjuanino, Facundo Della Motta, quien fue invitado por el bonaerense Martín Serrano y de esta manera debutará en la categoría. Será un salto de prácticamente dos años para el piloto que actualmente corre en TC Mouras pues, con viento a favor, su primera carrera en TC iba a ser en 2019, tras cumplir todos los requisitos de base.

“El proyecto de la Secretaría de Deportes de tener un sanjuanino en TC para cuando esté listo el autódromo El Villicum era a mediano plazo, pues para correr en la categoría deben cumplirse pasos y resultados. Se empieza en TC Mouras y los mejores saltan al TC Pista. Y de ahí, si terminás entre los primeros, te habilitan para competir en TC. En un escenario ideal, siempre y cuando terminara en lo alto en TCM en 2017 y TCP en 2018, podría saltar al TC en 2019. De ahí que poder debutar en unas semanas me pone feliz”, señaló Della Motta, quien marcha octavo en el campeonato del Mouras y está a un paso de clasificar a los Play Off que definirán al campeón de la categoría.

Facundo conformará un trinomio junto al titular, Serrano, y el compañero de equipo de Della Motta, Alonso Etchebest. Los tres pilotos manejarán un Chevrolet y la semana que viene tendrán su primera reunión.

“Vamos a empezar a delinear la estrategia. Como no se pueden modificar los tanques de combustible, cada uno va a poder correr durante 50 minutos aproximadamente”, apuntó.

 

La prueba

Será única

Los “1.000 Kilómetros de Buenos Aires” será una carrera única en el calendario del Turismo Carretera y nació para celebrar los 80 años de la categoría. Se disputará entre el 4 y 6 de agosto en el autódromo de Buenos Aires.

Las vueltas

Se estima que la carrera durará nada menos que seis horas y los pilotos acumularán entre 175 y 180 vueltas para completarla. Para tener una referencia, una competencia normal del TC dura 50 minutos.

Los cambios

Habrá binomios y trinomios. En este último caso, pueden llegar a haber entre 5 y 7 cambios de pilotos, de acuerdo a la estrategia elegida, cuyos ingresos a boxes coincidirán con las recargas de combustible.