El argentino, Federico Delbonis, cumplió una actuación consagratoria, la mejor de su carrera, y avanzó a la final del ATP 500 de Hamburgo, tras superar nada menos que al suizo, Roger Federer, por 7-6 (9-7) y 7-6 (8-6), e irá hoy en busca de su primer título como profesional. Delbonis, nacido en Azul y ubicado en el puesto 114 del ranking mundial de la ATP, empleó una hora y 53 minutos para vencer a este crack llamado Federer (5) y buscará hacer más historia hoy desde las 10 -hora de Buenos Aires- frente al italiano Fabio Fognini.

Fognini (25) había accedido a la final tras vencer previamente al español Nicolás Almagro (15) por 6-4 y 7-6 (7-1) luego de una hora y 50 minutos. La única vez que el italiano enfrentó a Delbonis perdió, en la clasificación para el Masters 1000 de Madrid de hace dos años. Aunque este domingo habrá un escenario totalmente diferente.

Delbonis, nacido hace 22 años en Azul, protagonizó la mejor semana de su carrera luego de haber atravesado la clasificación y, una vez en el cuadro principal, despachó al alemán Julian Reister (107), al catalán Tommy Robredo (29), al ruso Dimitry Tursunov (68), al español Fernando Verdasco (34) y hoy al suizo que ostenta sobre su lomo nada menos que 77 títulos, 17 de ellos de Grand Slam.

El ‘zurdo‘ azuleño, fanático de Boca y de una estatura imponente de 190 centímetros, alcanzará mañana el mejor ranking de su carrera, ya que ascenderá al menos hasta el puesto 68 con su acceso a la final, y podrá contar el día de mañana que le ganó un partido a un tenista considerado como el ‘mejor de todas las épocas‘.

Delbonis, quien había sido semifinalista de un ATP en Stuttgart 2011, en un torneo de menor jerarquía que Hamburgo, no le ganó a Federer de casualidad, ya que más allá de lo apretado del marcador final, dominó el partido siempre con sus ‘misiles‘ de drive y dio sensación de superioridad sobre su rival en los momentos claves.

Delbonis tendrá hoy la oportunidad de inscribir su nombre en Hamburgo.