Son la excelencia. Se podría hacer un paralelismo con el seleccionado estadounidense de básquetbol de Barcelona "92, el Dream Team, el original, ese que le sacaba a sus rivales de promedio 30 puntos jugando casi sin excepción a media máquina. Eso representan, en el planeta rugby, estos All Blacks, campeones mundiales en el 2011 y los rivales de Los Pumas el sábado, en el Ciudad de La Plata, por la 5ta fecha del Championship. Los Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson de aquel equipo inigualable de hace 22 años son los Richie McCaw, Kieran Read, Ben Smith, Julian Savea y Ma’a Nonu de los rugbiers oceánicos. Ante eso se medirán los dirigidos por Daniel Hourcade buscando saldar la gran cuenta pendiente en la historia de Los Pumas: ganarle por primera vez a Nueva Zelanda, algo imposible hasta ahora en los 23 cruces (22 caídas y apenas el empate de 1985). En la previa al choque en el certamen que reúne a las potencias del Hemisferio Sur, entrenadores y jugadores sanjuaninos dieron su opinión sobre lo que parece algo imposible. Todos coincidieron en que lo complejo es que debe ocurrir una serie de factores y, principalmente, que Los Pumas tengan el partido perfecto y los visitantes, por debajo de su promedio.
+Siempre se entra a la cancha a ganar, sea el rival que sea, pero está claro que ante Nueva Zelanda esto es más complejo de lo habitual. Creo que Los Pumas están más cerca de hacerlo que hace una década, porque el crecimiento físico y técnico es innegable, pero aún falta lo que los propios All Blacks llaman "cool head’ (mente fría) en los momentos decisivos de un partido+, describió Ricardo López, coach de la selección sanjuanina. Un exrugbier del combinado local como el tercera línea, Mariano Olguin, hizo foco en que "me parece que ganarles roza lo imposible. Son jugadores con destrezas tremendas: cualquier primera línea de los All Blacks tiene la visión y la capacidad de correr como un tres cuarto de otro seleccionado del mundo. En esas virtudes técnicas, que las entrenan muchísimo, está basada buena parte de la supremacía que ejercen".
Los actuales All Blacks mantienen un invicto de 21 partidos, sólo teniendo un empate ante Australia (el resto sólo victorias), desde la última caída: en diciembre del 2012, ante Inglaterra. Para el extécnico de San Juan, Ricardo Marinelli, las claves son varias: "Se tienen que dar muchas cosas y eso es lo difícil para que suceda. Hay que jugar al 120% y ellos a menos del 70%, solo así hay ciertas posibilidades de ganar. Lo más duro es que cualquier error termina en puntos rivales, eso a cualquier equipo lo mata psicológicamente", afirmó.
En tanto, César Salinas, capitán de San Juan, demostró su optimismo. "Los Pumas vienen levantando en este Championship y tengo fe en poder hacerles un buen partido. Será vital la obtención en el line y el scrum para poder atacarlos. También lo mental juega un papel trascendental, porque cualquier distracción la pagás caro. Ser locales es otro punto como para soñar con una victoria", enumeró el experimentado fullback.

