Cuando aún resuenan los gritos de aliento de los aficionados para los ciclistas sanjuaninos que estuvieron compitiendo en el Argentino de Pista, la totalidad de esos pedalistas cambiarán la bicicleta con piñón fijo por las ruteras que llevan piñón libre. Es que el sábado comienza la temporada de ruta que se extenderá hasta principios de marzo y que atrapará las ansías de los adeptos que se ubicarán en cualquier banquina, de cualquier lugar de la geografía sanjuanina que recorrerá la caravana multicolor.
Así, de golpe, casi sin tiempo para rearmar la guardia se viene la actividad que contará con un dibujo distinto al de otras temporadas. Apoyados en el argumento que "después de la Vuelta’ se descomprime la pasión, para este año se ha confeccionado un calendario de una carrera corta alternada con una larga, por lo que la Doble Calingasta y la Doble Chepes se realizarán en noviembre. Diciembre se abrirá con la Mendoza-San Juan y se cerrará con la Doble Difunta Correa, teniendo entre medio la Vuelta a los Valles Iglesianos y el Giro del Sol, que tendrá siete capítulos. La Vuelta a San Juan será, la carrera de enero y después de ella, sólo quedará, de las clásicas, la Doble Media Agua, que se correrá el 9 de febrero.
Antes se diría sin desajustarse las punteras. Ahora hay que decir si destrabar los pies de los pedales. Así, sale la pasión a la calle.
