Juan Martín Del Potro, el máximo exponente del tenis argentino en la actualidad, no pudo con la jerarquía del suizo Roger Federer, quien le ganó en dos sets (6-1 y 6-4) y se adjudicó de esta manera el título del ATP 500 de tenis de Rotterdam, Holanda. El tandilense, situado en el décimo puesto del ranking mundial, hilvanó convincentes desempeños durante la semana, pero tropezó en su intención de quedarse con el certamen, al sucumbir con un rival superior. Federer, número 3 de la clasificación actual, no le dio mayores opciones al argentino, al derrotarlo claramente luego de una hora y 26 minutos de juego. De esta manera, el suizo sumó el campeonato número 71 en su extensa y prolífica carrera, mientras que elevó su estadística personal contra Del Potro, a un significativo 9-2.

Del Potro tuvo dos oportunidades de quebrar el servicio de Federer en el game inicial, pero no pudo hacerlo y se fue abajo en el tanteador en el primer descanso. De allí en más, el tenista europeo exhibió toda la variedad de golpes y efectos que lo llevaron a ser el dominador absoluto de la actividad durante buena parte de la década pasada. Casi en un ‘abrir y cerrar de ojos‘, Roger rompió dos veces y se puso 5-0 arriba. El tandilense obtuvo su primera sonrisa para acortar distancias (1-5) en el sexto game, aunque luego Federer concretó la faena en el primer set (6-1), en apenas 33 minutos.

El segundo capítulo fue más parejo. Del Potro tuvo, en diferentes circunstancias, otras cinco ocasiones para quebrar el servicio de Federer, pero el suizo exhibió el aplomo de siempre para salvar esos momentos difíciles y se sobrepuso a las adversidades. Y encima, Federer quebró en el quinto juego de la manga, se adelantó 3-2 y desde allí consiguió la diferencia que, a la larga, le permitió festejar.

Ahora para la Torre de Tandil se le viene el torneo de Marsella, donde debutará mañana en segunda ronda ante el ganador del partido entre el alemán Andreas Beck y el ruso Nikolay Davydenko.