Argentina iguala 1-1 con la República Checa tras jugarse ayer los dos primeros puntos de la semifinal de Copa Davis al mejor de cinco, en una jornada que osciló entre la ilusión que generó Juan Martín Del Potro con su triunfo sobre Radek Stepanek, y el desencanto que provocó la increíble caída de Juan Mónaco frente a Tomas Berdych.
La serie semifinal del Grupo Mundial 2012 comenzó favorable para los argentinos por la victoria de Del Potro (8) sobre Stepanek (40) por 6-4, 6-4 y 6-2, que ilusionó a las 14 mil personas acercadas al estadio Mary Terán de Weiss. Pero más tarde se pasó de la euforia al desencanto porque Mónaco (11) perdió con Berdych (6) un partido que tenía ganado, por 6-1, 4-6, 1-6, 6-4 y 6-4, luego de una batalla tenística.
La eliminatoria continuará hoy a las 12.30 con el punto de dobles, en el que los argentinos presentarán a Carlos Berlocq y Eduardo Schwank, mientras que los europeos cambiaron la dupla tras el empate parcial y anunciaron a Berdych y Stepanek (en lugar de Minar y Rosol), quienes apenas perdieron un partido sobre 11 jugados como pareja.
Argentina comenzó la jornada con una sonrisa por la actuación de “Delpo”, quien analizó si jugaba o no durante un par de días debido a la tendinitis en la muñeca izquierda y consiguió el triunfo sin haber sido brillante, pero sí muy sólido, ayudado por un Stepanek que rindió menos de los esperado.
En el primer set el argentino utilizó el revés únicamente con slice y se mantuvo en partido hasta igualar 4-4, ya que ahí soltó su derecha, quebró para 5-4 y sirvió cómodo para cerrar 6-4.
Luego de adjudicarse el primer set sobrevino lo mejor del tandilense, con gran velocidad de piernas lo que le permitió dominar los puntos y lastimar con su derecha. Así se adelantó 4-3 y definió cómodo por 6-4 para dejar encaminado el triunfo. Y ya en el tercer set el partido fue todo para Juan Martín, quien tomó una ventaja de 5-1 para manejarse cómodo y cerrar el partido 6-2.
Sin embargo, esa ventaja quedó igualada al final del día por la derrota de Mónaco, inexplicable desde el punto de vista anímico, no del tenístico ya que Berdych es un jugador superior y acaba de llegar a la semi del US Open.
En el primer set, el checo jugó un tenis muy completo, con derechas profundas, lo que le deparó un 6-1. El argentino reaccionó en el segundo set cuando pudo mantener su saque por primera vez (1-0) y luego quebró a Berdych para adelantarse 2-0, y se llevó por 6-4 el parcial. Y en el tercero pudo marcar diferencias con su derecha para ganar por 6-1, algo que despertó al público, que lanzó un aliento incesante.
Sin embargo, Berdych tuvo una oportunidad para meterse de nuevo en el partido y no la dejó pasar, lo que le permitió igualar el marcador luego ganar el set por 6-4 y estirar la definición hasta el quinto. En ese segmento, Mónaco lució ansioso y errático, el checo se puso rápido 4-0 y más allá de la reacción final de Mónaco, el segundo punto del día se cerró 6-4 e igualó la serie.

