Una fecha dramática. Una definición apasionante para terminar con las esperanzas de varios, condenar a otros y abrir un horizonte de posibilidades futuras. Así, se podría resumir lo que entregó la última fecha de la Zona 10 con la agonía final de Sportivo Del Bono que mereció al menos empatar ante Luján Sport Club de Mendoza pero además sorprendió con la victoria de San Martín de Rodeo en Santa Lucía ante el puntero Atlético de la Juventud Alianza y como si no alcanzara, le agregó la inesperada pérdida de categoría de Colón Junior que en Mendoza cayó ante el CEC mendocino. Un domingo triste para San Juan que perdió tres equipos del Federal B agregando a la lista negra que ya había abierto Atenas Pocito y que se completó con Del Bono y Colón Junior.

Para El Bodeguero, el castigo fue excesivo. Ese arranque dormido que le costó que a los 50 segundos del partido más vital de toda la temporada ya estuviera abajo contra Luján Sport Club con el gol de Damián Lázaro, fue condena final. Es que después, todo fue de Del Bono que en el primer tiempo tuvo cinco chances netas de gol que entre el travesaño y la inspirada tarde el arquero mendocino Marcos Tobar que le tapó dos mano a mano sensacionales. En el complemento, Del Bono fue a buscar el consuelo. Ese empate que disfrazara la amargura de una caída que parecía crónica de un final anunciado pero que encendió la esperanza con los últimos triunfos. Pero ni con Hugo Castro de centrodelantero le alcanzó para empatarlo, algo que hubiera puesto algo más de justicia en un cierre de temporada marcado por el dolor.

En tanto que en Santa Lucía, San Martín de Rodeo luchó por quedarse y recién consiguió ese objetivo con una aparición a poco del final de Daniel Cejas que sirvió para certificar el sorpresivo 1-0 ante el puntero de la Zona 10, Atlético Alianza. Una salvación que llegó en la última fecha cuando ya habían cambiado técnico y elegido el camino de lo casero, de lo propio como receta.

El que se fue sin que lo esperaran muchos, fue Colón Junior. Es que el Merengue estaba a un triunfo de clasificar inclusive pero se dejó comer por la presión y de un limitado CEC que en Mendoza le terminó ganando por 1-0 para que luego del pitazo final se desatara una batalla campal entre los propios jugadores que terminaron el torneo de la peor manera.

Por último, en cancha de Unión, Peñarol, que puso un equipo netamente alternativo, cayó 4-1 contra V. Obrera, que igual quedó afuera.