Ya está. No hay vuelta atrás. Tampoco arrepentimiento. Fue tan firme la decisión, que terminó con un aplauso general que contagiaba a cualquiera en la sala. Los clubes que integran la Federación Sanjuanina de Patín (FSP) decidieron, por unanimidad, desafiliarse de la Confederación Argentina de Patín (CAP). Esto es, lisa y llanamente, que empieza una nueva era en el hockey sobre patines sanjuanino. Que en esta cruzada no está en soledad, porque la Asociación Mendocina de Patín (AMP) hará lo mismo el próximo 22 del corriente. Ambas se nuclearán en un nuevo ente -denominado Federación Argentina de Patín- que comenzará a regir a los cuyanos.
El hecho es histórico, toda vez que es un anhelo de años que recién ahora tomó forma. Esto con el aval de la totalidad de los clubes locales, que desde ahora en más se regirán por nuevos estatutos -adaptados para cuando funcione el nuevo ente- y de forma completamente independiente del organismo nacional. La determinación ya estaba tomada antes de la asamblea extraordinaria que se llevó a cabo ayer, por la tarde, en el local de la FSP. Es que en la noche anterior hubo una reunión entre los presidentes de todas las instituciones y se firmaron actas en las cuales quedaba expreso la decisión de desafiliarse. Igual, ayer se siguió con los trámites oficiales y los cuatro puntos de la asamblea fueron aprobados por unanimidad.
Los problemas y desentendimientos -de muy vieja data- se agudizaron una vez finalizado el Mundial ‘San Juan 2011’. La FSP y la AMP pidieron una reunión con los miembros de la CAP que recién se dio este último martes. Y como las diversas solicitudes al organismo nacional tuvieron una respuesta considerada inapropiada, de inmediato hicieron la reunión en la que determinaron desafiliarse.
Ayer, durante la asamblea, que comenzó a las 18.40 y finalizó apenas 20 minutos después, se votó en cuatro ítems. El primero referido a la acreditación de poderes, después sobre la desafiliación, luego el de constituir un nuevo ente de tercer grado que agrupe a la FSP y a la AMP y a otras que quieran agregarse, y finalmente sobre la modificación de los estatutos. Los cuatro fueron aprobados por unanimidad.

