Había esperanzas de llegar lejos en el Mundial de Corea y Japón, pero inesperadamente Argentina no pasó la primera fase (salió tercero en su grupo) y Brasil fue el campeón al vencer a Alemania en la final. En el primer partido con gol de Gabriel Batistuta, que jugó su último mundial, le ganó 1-0 a Nigeria. Todo el pueblo se ilusionaba, pero luego perdió con Inglaterra con el penal dudoso que convirtió Beckham. Partido que muchos hinchas argentinos quedaron dolidos por la pobre actuación de Sebastián Verón, que en ese tiempo jugaba en el Manchester United inglés.
Después, en el último choque decisivo empató 1-1 con Suecia y quedó eliminado justamente un 12 de junio, día en el que debutará en Sudáfrica ante Nigeria. De ese Mundial quedan hoy dos sobrevivientes, Sebastián Verón y Walter Samuel.
El Mundial de 2002 se jugó por primera vez en la historia en dos países: Corea del Sur y Japón. Fue un Mundial de sorpresas, ya que muy pocas selecciones de las consideradas favoritas llegaron a alcanzar las seminales del torneo. Por su parte, Turquía y Corea del Sur dieron la campanada al estar a punto de colarse en la finalísima del Mundial. Los turcos se quedaron con la tercera posición y la Corea del Sur con el cuarto lugar.
En este campeonato del mundo se vio a Ronaldo en toda su esencia. Ya venía de deslumbrar a todo el globo terráqueo por sus goles en el Barcelona e Inter de Milán. Ese mismo año pasó a jugar en el Real Madrid de la Galaxia de Florentino Pérez. El atacante brasileño fue sin lugar a dudas la estrella de la final al marcar un doblete al guardameta germano Oliver Khan. Así, después de debutar en un Mundial en Estados Unidos 1994, Ronaldo daba ocho años más tarde el quinto Mundial para la selección "canarinha".
Argentina comenzó ilusionando, pero con sólo dos goles en todo el torneo y una sola victoria quedó afuera. Hizo los bolsos antes de tiempo y dejó una opaca imagen.

