Diego Armando Maradona (22 años) debutó con la selección argentina en un Mundial en 1982. Diego no logró brillar como se esperaba e incluso fue expulsado ante Brasil por una plancha criminal, ya en la segunda rueda donde Argentina quedó eliminada y sin chances de repetir el título. El campeón fue Italia, que luego de una primera fase complicada, mostró toda su categoría y se quedó con el torneo superando en la final a Alemania Federal.
A diferencia del Mundial del ’78, el Pelusa era ya un jugador conocido mundialmente por su gran calidad, pero no tuvo la oportunidad de estrenarse como mundialista hasta la cita en España. Anteriormente pudo ser convocado, pero su juventud le pasó factura y eso le cerró las puertas del torneo celebrado anteriormente en nuestro país.
España fue el escenario donde se celebró el duodécimo Mundial de toda la historia. El Camp Nou fue el estadio donde se realizó el acto de apertura del campeonato, y donde la selección de César Luis Menotti cayó 1-0 ante Bélgica en el partido inaugural.
Fue un Mundial en el que Italia impuso su calidad y su fútbol efectivo. Se plantó en la finalísima celebrada en el Santiago Bernabéu ante Alemania Federal y la "azurra" conquistó su tercer título mundialista al ganar por 3-1. De esta forma, la selección italiana lograba hacer historia al igualar en Mundiales, por entonces, con el gran combinado brasileño.
La anfitriona, España, logró meterse con lo justo en los octavos de final después de ganar un partido ante Yugoslavia y empatar otro ante Honduras. Sin embargo, en la segunda fase estuvo en el grupo de la subcampeona Alemania Federal e Inglaterra y fue ahí donde se acabó el periplo español en el Mundial de 1982. Paolo Rossi fue el máximo goleador del torneo con 6 goles y se hizo con la Bota de Oro y con el Balón de Oro.

