Un viejo juego de los diarios y revistas es el de marcar las siete diferencias entre dos dibujos bastante similares. Si eso tuvieran que hacerlo varios jugadores de San Martín respecto de la forma de juego de su rival en el debut, Tigre, seguramente se les complicaría de acuerdo al análisis que hicieron sobre el Matador. Es que en el plantel Verdinegro está la sensación que se medirán ante un adversario muy parecido en el juego y que por ende será más que duro salir airoso en este regreso a Primera.
La primera igualdad que encuentran los players entre el equipo de Garnero y Arruabarrena pasa por el sistema táctico que utilizan: el 4-4-2. “Somos equipos que nos basamos mucho en la presión en el medio. En estar siempre atentos a captar la segunda pelota”, asumió el defensor, Rubén Zamponi. El Tano, quien seguramente hará dupla central con Cristian Grabinski, fue más allá al decir que “al ser dos equipos parecidos es clave el que marque el primer gol. El que lo haga mandará en el ritmo de juego que desee imponerle al partido. Por eso también creo que se verá un partido bastante cerrado”.
Frente a la Academia del Cholo Simeone, Tigre, que empezó perdiendo, tuvo un mejor rendimiento en el complemento cuando incluso llegó a la igualdad. En esos buenos pasajes del juego se destacaron dos de sus piezas claves como los volantes Castaño y Morales. “Soy un convencido que casi siempre los partidos se definen en el mediocampo y ante Tigre no va a ser la excepción.
Ellos tienen en esos dos jugadores el plus para generar buen juego”, remarcó el volante Federico Poggi, quien pese a una contractura en su cuádricep derecho iría de movida el próximo martes en Concepción.
Respecto de la generación de juego, en el caso sanjuanino se basa más que nada en lo que puedan aportar los volantes externos como Bogado y Poggi, mientras que por el lado de la visita todo se da con el doble ya mencionado. “Saben manejar muy bien los tiempos. Además, son precisos y eso es peligroso para los pases largos que suelen tirar”, subrayó Poggi.
Cuando dos equipos ‘similares’ se miden sucede que uno de los dos queda en una condición que no es la que más le favorece. Está claro que Tigre, pero sobre todo San Martín se sienten más cómodos cuando juegan lejos de su casa y con la presión del local por sumar de a tres. “Hay que estar muy atentos porque seguramente se van a parar bien atrás y van a esperar la contra”, se explayó Zamponi.
Donde aparece una de las pocas diferencias entre ambas formaciones es en la pelota detenida y la altura de cada equipo. Tigre posee en ese aspecto del juego una auténtica fortaleza no sólo del actual plantel, sino de otras campañas. “Hay que evitar hacer faltas cercas del área nuestra para no darles chances. Ellos saben sacar mucho provecho de los tiros libres y nosotros debemos estar más atento que nunca en la marca”, cerró, justamente, el Enano Poggi.
A manera de paradoja es que los dos no tendrán de titulares a sus goleadores. Sebastián Penco se lo perderá del lado verdinegro por estar suspendido (NdR: lo expulsaron en la vuelta de la Promoción ante Gimnasia, en La Plata) y Denis Stracqualursi, quien tras no ser vendido, se está recién poniendo a tono desde lo físico.

