La equinoterapia siempre apunta a la recreación y la inclusión, pero también -porqué no- a la diversión. Eso lograron cuatro atletas sanjuaninos que participacion el fin de semana de las Olimpiadas Regionales de equitación adaptada que tuvieron como sede Potrero de los Funes, en San Luis. Luz María Castano (22 años), Lucas Sansó (14), Martina Ferreyra (13) y Facundo Lloveras (8) todos pertenecen a la escuelita de equinoterapia "Fundación Caricias y Relinchos" que funciona en el Médano de Oro.

Del certamen, del que participaron unos 41 chicos de la zona Cuyo, se disputó durante sábado y domingo pero esta vez tuvo como particularidad que además de las competencias los participantes pudieron asistir a un matiné: "Los chicos tenían que llevar un sombrero y muchas ganas de divertirse y hacer amigos. Fue un momento hermoso que a los chicos les encantó", expresó María Carlota Yanzón, la licenciada en psicología y técnica en terapia asistida con caballos que fue a cargo de los chicos. Esta vez y a diferencia de otras Olimpiadas, los chicos pudieron asistir con familiares. 

El sábado probaron los caballos, realizaron el testeo ante el jurado y el domingo fue la competencia, todas en tablas internacionales. Los sanjuaninos participaron en las categorías "paso" y "recorrido con obstáculos", pero también hubo "trote" y "galope". Este Regional fue importante también porque para los jinetes y amazonas mayores de 15 años les sirvió como una buena prueba sabiendo que pronto la Federación Argentina dará a conocer los clasificados para el Nacional que se realizará en septiembre en San Rafael. Además, todos los participantes se trajeron su medalla: "Que los chicos sumen medalla los incentiva y los motiva a seguir entrenando. Vinieron felices por la grata experiencia", expresó Yanzón. 

 

La "Fundación Caricias y Relinchos" ahora tiene como próximo objetivo un torneo que se realizará en Catamarca en el mes de septiembre, allí la escuelita de equinoterapia podrá asistir con todos sus alumnos. En la actualidad cuenta con 25 chicos de distintas edades realizando terapia a través de caballos.