Chile, 27 de junio.- El seleccionado de Paraguay doblegó hoy a Brasil por 4-3 en la definición desde el punto del penal, tras haber igualado 1-1 en los 90 minutos regulares, y será el adversario de la Argentina en la segunda semifinal de la Copa América Chile 2015, que se realizará el martes a las 20.30.
Robinho, a los 14 minutos del primer tiempo, abrió la cuenta para Brasil. Pero en la segunda parte creció Paraguay y llegó al empate a través de un penal concretado por Derlis González, a los 26.
Hubo entonces que recurrir a la definición desde los 11 metros y como había ocurrido cuatro años atrás en el Estadio Ciudad de La Plata, el conjunto de Ramón Díaz fue más certero y ahora chocará con los conducidos por Gerardo Martino, también en el Estadio Ester Roa, de Concepción.
Brasil intentó manejar los ritmos del encuentro en la primera mitad, pero Paraguay inquietó en cada contraataque a una defensa que no es precisamente de las más seguras.
Y en ese contexto el que estuvo cerca de pegar primero fue el elenco guaraní, cuando a los 9 Edgar Benítez desbordó por izquierda y sacó un centro que rechazó con lo justo Jefferson ante la arremetida de Roque Santa Cruz. Pero el que pegó primero fue Brasil. Corrían 14 minutos cuando la pelota le llegó a Dani Alves por derecha y el lateral sacó un centro atrás que cruzó el área hasta llegarle a Robinho, quien no tuvo problemas para abrir el marcador.
A partir de entonces y hasta el final del segmento, el equipo de Ramón Díaz intentó ser más agresivo en ataque, pero apenas si lanzó un disparo a través de Nelson Haedo Valdez que controló sin problemas Jefferson. Paraguay se soltó más en el principio de la segunda etapa y estuvo cerca de nivelar las acciones en un par de pelotas aéreas. La hance más clara tuvo como protagonista a Haedo Valdez, quien cabeceó apenas alto sobre los 10.
Y siguió inquietando el elenco albirrojo a través de pelotas paradas, como a los 17 cuando Paulo Da Silva cabeceó un córner hacia abajo, pero Jefferson se lució y neutralizó el intento. Hasta que en el minuto 26, Thiago Silva saltó junto a Santa Cruz con el brazo abierto dentro del área y bajó la pelota con la mano. Derlis González ejecutó la pena máxima y pese al esfuerzo de Jefferson dejó las cosas igualadas, un justo premio para el voluntarioso elenco guaraní.
Y, parado como para replicar, siguió siendo peligroso Paraguay, que a diez del cierre exigió a Jefferson con un disparo de Derlis González, que el arquero brasileño logró rechazar.
Brasil no se quedó atrás y un par de minutos después arañó la victoria con un disparo de Coutinho, de lo más claro de su equipo, que Justo Villar logró desviar.
Ninguno de los dos logró desnivelar en los tramos finales del encuentro y hubo que recurrir a la definición desde la corta distancia, instancia en la que Paraguay fue más eficaz y avanzó a las semifinales del torneo, donde volverá a enfrentarse con Argentina, tras el empate 2-2 de la primera jornada de la fase de grupos.
