Con la eliminación española de hoy, ya son cinco los campeones en toda la historia de los mundiales que no lograron pasar la fase de grupos tras haberse coronado cuatro años antes.
Brasil
Brasil fue el primer campeón en ser eliminado en la primera ronda del siguiente Mundial: venía de alzar el título en Chile 1962, y en 1966 integró junto a Portugal, Hungría y Bulgaria el Grupo C y quedó eliminado tras cosechar apenas dos puntos producto de un triunfo y dos derrotas.
Alemania Federal
Alemania Federal, ganadora en 1974 del torneo jugado en su país, llegaba como campeona a Argentina 1978 pero no pudo pasar tampoco de la primera fase, en la que fue eliminada del Grupo que formó junto a Holanda, Italia y Austria.
Francia
Francia fue el peor campeón a la hora de defender su corona. Tras conquistar la Copa del Mundo en 1998, cuatro años más tarde en Corea y Japón se fue en fase de grupos con un punto, producto de dos derrotas (Dinamarca y Senegal) y una igualdad, frente a Uruguay.
Italia
Italia, que venía de ser campeona del mundo en 2006, cosechó solamente dos unidades en Sudáfrica 2010, siendo eliminada del grupo que integró junto a Eslovaquia, Nueva Zelanda y Paraguay.
España
Luego de ganar su primera Copa del Mundo en Sudáfrica 2010, los ibéricos llegaron a Brasil como serios favoritos. Pero una goleada ante Holanda por 5 a 1 y una derrota ante Chile por 2 a 0, dejaron afuera al equipo de Vicente Del Bosque. Sólo le quedará el premio consuelo de enfrentar a Australia.
