De su Concepción querido, a la cima del fútbol mundial. Con escalas que lo fueron marcando y fortaleciendo esa capacidad-ambición de llegar a la cumbre de la dirigencia de nuestro país, algo que consiguió el 29 de marzo de 2017. Se trata del sanjuanino Claudio Fabián Tapia, quien a sus 55 años también entró en la historia grande al ser el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino en el tercer título ecuménico. Discípulo confeso de nada menos que Julio Grondona, el mandamás de la AFA durante más de 35 años, Chiqui tiene mucho que ver con que la Scaloneta hiciera cumbre en Lusail. Sin dudas, el mérito principal fue elegir en el cierre del 2018 y contra todos los pronósticos a Lionel Scaloni como entrenador. Hasta entonces, el DT no había tenido ninguna experiencia en un equipo y Tapia vio en él algo que nadie observó. Un auténtico pleno y por eso siempre Scaloni se lo agradece.

Su vida estuvo lejos de ser un camino de rosas. Se alejó de San Juan buscando nuevos horizontes y cuando llegó a la Capital Federal empezó de barrendero para ganarse la vida. Entonces, conoció a su exesposa, Paola Moyano, con quien tuvo cuatro hijos, y se fue metiendo en el gremio de Camioneros de su por entonces suegro, el súper poderoso Hugo Moyano. Con incidencia cada vez más grande en el sindicato, Tapia también empezó a incursionar en el fútbol e ingresó por el lado del ascenso, haciendo base en su Barracas Central. Ganó espacio y poder, hasta que tras el fallecimiento de Grondona en 2014 y los interinatos de Luis Segura y Armando Pérez, dio el salto al sillón principal de calle Viamonte. Se hizo respetar de entrada y en un par de años, con una muñeca política difícil de igualar, aglutinó todo el poder. Al ascenso le sumó el respaldo de los "cinco grandes" y así consiguió ser reelecto hasta el 2025 como mínimo. Ayer estuvo en el escenario dándole las medallas a los jugadores argentinos y en un momento se permitió la foto tan soñada con el máximo trofeo. Porque aunque Chiqui no juegue, ya sabe cuánto pesa la copa.

 

Tapia: "Lo logramos"

"Somos campeones del mundo!! Lo logramos! Gracias por confiar siempre en el equipo de todos! Vamos Argentina!!!!!", escribió tras la coronación en su cuenta oficial de twitter

Durante el Mundial, Chiqui se mostró muy activo en dicha red social y ayer lo hizo para saludar a todos por el logro.

 

LAS OTRAS CORONAS

 

"Argentina 1978"

 

Bajo la conducción técnica de César Luis Menotti y en el primer Mundial disputado en nuestro país, la Argentina pudo finalmente coronarse. Con Mario Kempes de máxima figura y Daniel Passarella como el gran capitán, se impuso en la final por 3 a 1 sobre Holanda.

Los goles en aquel 25 de junio histórico en el Monumental los anotaron Mario Kempes, en dos ocasiones, y Daniel Bertoni.

 

"México 1986"

Con Diego Maradona en su mejor momento y siendo la principal figura del mundo, Argentina alcanzó la gloria en el Estadio Azteca. La final resultó infartante como la de ayer en Qatar, en este caso con Alemania de rival. Los goles del 3-2 ese 29 de junio fueron anotados por José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga. Carlos Salvador Bilardo fue el técnico de esa gesta histórica en suelo azteca.