El debut interprovincial representando a la Municipalidad de Chimbas no podía ser mejor. Es que el equipo Turquesa que hasta hace un mes tenía como sponsor principal a la Agrupación Virgen de Fátima, repitió la actuación que tuvo el año pasado en el certamen realizado en nuestra provincia. Volvió a entrar en la Zona Oro, es decir que quedó entre los ocho mejores conjuntos, la única diferencia es que, cuando jugaron en casa, ganaron el partido por el séptimo puesto y en el torneo desarrollado hace dos semanas en Mendoza lo perdieron por penales.

Stella Balmaceda es la única jugadora actual que integró el grupo de entusiastas vecinas del Lote Hogar número 8 de Chimbas, que el 21 de julio de 2003 le dio forma a la iniciativa de reunirse a practicar una actividad física de conjunto y decidieron armar un equipo de hockey césped.

‘Algunas no habíamos jugado nunca y costó un poco, pero nos divertíamos jugando y poco a poco fuimos sumando mas chicas’, explicó quien junto a sus hermanas Margot y Marta y Claudia Pizarro, dieron vuelo a la idea.

‘Margot fue la principal, la que se encargó de golpear puertas para conseguir apoyo y la que nos empujó a todas para que fuéramos incorporándonos al equipo’, agregó.

Las Mamis hockey, como se denominan, están organizadas en categorías. Nadia De la Fuente, una de las jugadoras, contó que se encuadran como ‘mayores’, aquellos equipos que están compuestos por ‘jugadoras mayores de 43 años, o que los cumplen en el año calendario (1973) y tres de menor edad’.

Dirigidas técnicamente por Edgardo Vargas, las ‘chicas’ de Municipalidad de Chimbas / Turquesa, entrenan tres veces por semana. ‘Los lunes lo hacemos en La Granja (NR: Centro Provincial de Educación Física) y los miércoles y viernes acá, en Estudiantil’, amplió Stella que se tomó unos minutos para contarle a DXD algunos detalles sobre el grupo que integra y se perdió el ‘picadito’ jugado a cara e’ perro por sus compañeras.

‘Dentro del ‘mami hockey’ hay tres categorías’, contó la fundadora del equipo, ‘menores, intermedia y mayores’. ‘Nosotras jugamos sólo en mayores porque no tenemos la cantidad necesaria de chicas para formar equipos en las otras dos categorías’, agregó y aprovechó para invitar a todas aquellas mujeres que tengan ganas sumarse a la iniciativa.

Tan reciente es su relación con el municipio chimbero que en sus camisetas aún no figura el logo ni el nombre del ente al que representan. ‘Es que todo fue muy rápido, teníamos el campeonato encima y no hubo tiempo para nada’, explicó.

La nublada tarde del viernes pasado se llenó del colorido de los chalecos de entrenamiento de todas las damas, que daban rienda suelta a su pasión en las tres canchas de césped natural que tiene el predio, que el Deportivo Unión Estudiantil tiene en Santa Lucía. Entre ellas estaban las integrantes de Turquesa que ya se han planteado como objetivo tratar ganar el primer partido de cuartos de final, lo que les permitiría entrar a semifinales por el título de campeonas.