"Para mí, es un sueño poder hacer un torneo con estos tenistas. Los sanjuaninos van a ver un espectáculo único". Lo dijo Martín Jaite, ex tenista y ahora empresario, al confirmar ayer oficialmente lo que anticipó en exclusiva DIARIO DE CUYO el 16 de septiembre: la realización de un cuadrangular de tenis en San Juan nada menos que entre David Nalbandian, Gastón Gaudio, Guillermo Cañas y el chileno Nicolás Massú. Será el 12 y 13 de diciembre en el estadio Aldo Cantoni, en un acontecimiento tenístico sin precedentes en San Juan por el nivel de los jugadores. Además, el torneo significará el retorno del cordobés Nalbandian a las canchas tras su operación de cadera, lo que sin dudas genera una atracción extra.

Jaite, ex top 10 y actual director del torneo ATP de Buenos Aires (Copa Telmex), llegó ayer a San Juan para hacer el anuncio del torneo junto al gobernador José Luis Gioja, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El cuadrangular se llamará Copa San Juan Minero y se jugarán en total tres partidos. El sábado 12 de diciembre se cruzarán en semifinales los cuatro protagonistas (los duelos serán anunciados más adelante) y el domingo se jugará la final.

Si bien los horarios no están confirmados, la idea es que el sábado los cruces se inicien a las 18 y la final se juegue a las 20 o a las 21.

Por su parte, los perdedores de semifinales ofrecerán un clínica el domingo por la mañana en el San Juan Lawn Tenis Club, dirigida a los chicos.

Jaite organizó estos cuadrangulares desde 2005 en Punta del Este, pero desde este año será la primera vez que se jueguen en Argentina. Antes de San Juan, se hará una presentación en Buenos Aires pero con otros protagonistas (Cañas, Gaudio, Mónaco y Acasuso).

"Este no es un torneo más, es todo un desafío para nosotros porque además no es fácil convencer a los jugadores. Pero lo que me puso más feliz es que David (Nalbandian) eligió la Copa San Juan Minero para volver a las canchas. Será algo muy importante y por eso estará muy pendiente la prensa nacional e internacional. La cercanía entre San Juan y Córdoba (donde vive Nalbandian) creo que influyó mucho en su decisión, porque si hubiese sido más lejos estoy convencido de que David no hubiese venido", apuntó Jaite. Nalbandian, que en 2006 vino a San Juan para ver una fecha del rally nacional, se recupera de una operación de cadera a la que se sometió en mayo.

Jaite, además, apuntó que "la figura de David es muy convocante, pero Gaudio tiene un feeling especial con la gente, mientras que no descartemos que posiblemente veamos los últimos partidos de Cañas antes de que se retire. Massú, en tanto, es un grande del tenis así que no caben dudas que son cuatro protagonistas de lujo para jugar esta copa".