El domingo a las 17.15 se pondrá en marcha una nueva edición del clásico más importante de Argentina y uno de los principales por todo lo que generan a nivel mundial. En este caso será en el Monumental de Núñez con las 59.650 localidades habilitadas todas ocupadas. Semejente evento tiene una impresionante historia que lo pone como "el partido" de todo campeonato. Por eso bien vale la pena hacer un repaso por los diez clásicos inolvidables que se vivieron en el Antonio Vespucio Liberti, pasando por el primero hace más de siete décadas, la máxima goleada del Millonario, la única vez que se anotaron tres goles, como también la noche de Copa Libertadores donde Boca lo eliminó al local por penales, en una semifinal imborrable.

1) ARRANQUE

En Núñez, en un estadio con mucha menos capacidad que la actual, la historia del superclásico largó de manera oficial el 4 de septiembre de 1938. Fue un comienzo bastante emotivo y con dos protagonistas, uno por cada club. En River se destacó Luis María Rongo quien abrió el marcador y puesto al anfitrión nuevamente arriba con el 2-1 parcial, pero el segundo máximo goleador en la era profesional de Boca, Francisco Pancho Varallo, se encargó primero de igualar el marcador y luego darle las cifras definitivas con el 2-2.

2) INIGUALABLE (Foto 1)
El 19 de octubre de 1941, River vivió lo que es hasta la actualidad su mayor goleada sobre el rival menos querido. Fue un 5-1 en lo que eran los primeros pasos de lo que luego se conocería como "La Máquina", aquel equipo que tiene varios tomos en el libro imaginario de la historia millonaria. Los goles fueron de Ángel Labruna, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y un par de Aristóbulo Deambrossi. Ese equipo magnífico lo dirigía un verdadero prócer de nuestro fútbol: Renato Cesarini. El descuento visitante fue obra de Mario Boyé.

3) ÚNICO

Solamente una vez en los superclásicos, oficiales y amistosos, se produjeron tres goles en igual cantidad de minutos. Eso ocurrió el 26 de agosto de 1962 en Núñez. El Xeneize, que era líder por entonces el torneo, ganaba 1-0 al descanso con el tanto de Paulo Valentim. Pero entre el minuto 5 y 8 del complemento, dos goles de Luis Artime y otro de Delem dieron vuelta el score para el 3-1 con que finalizó el encuentro.

4) SABOR ESPECIAL (Foto 2)
Muchos futboleros, sean o no hinchas de uno de los clubes, recuerdan cuando el 6 de abril de 1986 River se coronó en la Bombonera, en aquella tarde de los goles del Beto Alonso con la pelota naranja. Pero no tantos remarcan cuando la historia se dio a la inversa. Fue el 14 de diciembre de 1969, el xeneize ganaba 2-0 con tantos de Norberto Madurga, aunque Pinino Mas y Marzoetti igualaron el marcador. Igualmente, Boca se consagró y pudo dar la vuelta olímpica, ante, aunque en la actualidad parezca extraño, con el aplauso de los hinchas locales como sonido de ambiente.

5) LA VENGANZA

41 años después que River le propinara la mayor goleada a Boca, el xeneize tuvo su revancha el 7 de marzo de 1982 consiguiendo justamente con un 5-1 la victoria más abultada de visitante ante su eterno rival. Un dato no menor es que el local no pudo contar con nueve habituales titulares debido a que estaban con la selección Argentina que se preparaba para el Mundial de España. Es más, River se puso arriba en el marcador con el tanto de Jorge Tevez; aunque dos goles de Ricardo Gareca, otro de Oscar Ruggeri, y el par de Carlos Córdoba decoraron el score.

6) REMONTADA

El 22 de noviembre de 1987, River saboreó una de las alegrías más grandes ante Boca. No es para menos ya que el encuentro largó torcido con el penal errado por Omar Palma. Encima, Jorge Rinaldi puso arriba 2-0 a los huéspedes. Jorge Da Silva acercó al local cuando faltaba media hora para el cierre y Ernesto Corti puso el 2-2. Palma tuvo una nueva chance del destino y en esta ocasión no la dejó pasar para el 3-2. Pero aún faltaba una emoción grande como fue el penal marrado por Jorge Comas, que salió muy alto y el Monumental, ahí sí, cantó victoria.

7) A PAPÁ (Foto 3)
En una nueva celebración por el Día del Padre en nuestro país, el 18 de junio de 1995 y con ambos equipos ya sin chances por el título, Boca le dio una paliza a River en su propia casa. Fue la noche, muy lluviosa por cierta, en que el camerunés, Alphonse Tchami, anotó su nombre en la historia al marcar uno de los cuatro gritos para el 4-2 final. Julio Saldaña, Alberto Márcico y Jorge Da Silva anotaron los otros tres; Fernando Gamboa, en contra del arco visitante, y Enzo Francescoli fueron los goles locales.

8) UN MILAGRO (Foto 4)
El 23 de marzo de 1997, en plena supremacía de Boca en el historial de esa década, River saboreó un empate que valió por un triunfo. Es que la visita ganaba 3-0 en apenas 35′ con goles de Sergio Martínez (2) y Gabriel Cedrés, encima con un penal errado de Roberto Pompei. Pero lo épico de aquel primer mandato de Ramón Díaz en el banco se dio con el descuento de Sergio Berti; Facundo Villalba dejó las cosas más cerca y en el final, Celso Ayala metió el frentazo para el 3-3 impensado apenas una hora antes.

9) INFARTANTE (Foto 5)
La Copa Libertadores del 2004 cruzó los caminos de ambos nada menos que en semifinales. En la ida, en la Bombonera, fue 1-0 para Boca, en la noche que Gallardo "arañó’ al Pato Abbondanzieri, en medio de un escándalo en pleno césped. En la revancha pasó de todo. River igualó la serie al largar el complemento con el derechazo de Lucho González, pero Carlos Tevez marcó la igualdad a los 41′. Su festejo haciendo la gallina en pleno Monumental (solo se jugó con hinchas locales por seguridad) le valió la roja. El equipo de Carlos Bianchi pasaba a la final buscando retener el título del año pasado, pero Cristian Nasuti puso el pie en el último centro y el 2-1 llevó todo a los penales. Maxi López ejecutó mal y Javier Villarreal se calzó el traje de héroe.

10) EN PIPA (Foto 6)
El 9 de la selección Argentina, Gonzalo Higuaín, tuvo su tarde consagratoria el 8 de octubre del 2006 cuando jugando para su amado River anotó dos tantos en el 3-1 sobre Boca. El primero de taco y de espalda al arco, en el caso del segundo con una estupenda definición ante Aldo Bovadilla. Ernesto Farias puso el 3-1 (había igualado Rodrigo Palacio). Así, el equipo de Daniel Passarella veía como se consagraba uno de sus mayores productos de la cantera.