Los chicos del Barreal Hockey Club son los únicos de San Juan que compiten regularmente en hockey sobre césped de Mendoza. Como su amor por el deporte es tan fuerte y en San Juan no se practica oficialmente este deporte en rama masculina en las categorías inferiores, decidieron integrarse a la Liga de Mendoza consagrándose campeones en el último torneo de la categoría Sub-18.

Para no viajar todos los fines de semanas, emigran cada 15 días a la provincia vecina y juegan dos partidos seguidos.

El club nació hace 20 años, pero hace cuatro se formó el primer grupo competitivo que actualmente reúne a 80 chicos entre hombres y mujeres.

La falta de competencia en la provincia llevó a que en 2007 la institución compita en los torneos Argentinos en representación de la Selección Sub-14 de San Juan. Dicho torneos se realizan anualmente. Pero la idea de los chicos era entrar en competencia más seguido. Por eso, se sumaron a la Liga Mendocina, en la que en el año 2009 tuvieron su primera experiencia y lograron, en Sub-16, la tercera ubicación. Al año siguiente se formó la Sub-18 y los jóvenes finalizaron en la misma posición. Este año, en dicha categoría, dieron el golpe y se coronaron campeones.

En Mendoza, la mayoría de los chicos que juegan en la categoría Sub-18 forman parte de los planteles de primera en sus respectivos equipos y sus edades son superiores a las de los sanjuaninos que sólo cuentan con dos jugadores de 18 años y uno de 17. Actualmente la Sub-18 ocupa el tercer puesto de la tabla, con 24 unidades. Aunque, aún restan 7 fechas y las chances de ser bicampeones están cerca, a 165 kilómetros.