Pretemporada, refuerzos, rivales, esquema… Todo en una charla mano a mano con el nuevo entrenador de Sportivo Desamparados, Darío Tempesta. Conforme absolutamente con lo que le han puesto a disposición desde Sportivo, conforme también con los refuerzos que llegaron y mucho más entusiasmado aún con lo que está empezando a moldear adentro de la cancha. Esa es la síntesis precisa de los primeros 5 días de concentración en el complejo El Horizonte.
PRETEMPORADA: Los tres pilares que pidió para armar el proyecto de una pretemporada de verdad fueron muy claros para Tempesta: descanso, comida, trabajo. Lo encontró en el predio de Marquesado y lo explicó: "Cuando hablamos con los dirigentes de dónde y cómo hacer la pretemporada, yo les expliqué lo que necesitábamos. Un lugar para que el futbolista descanse bien, que haya buena alimentación y que tenga lugares apropiados para entrenar. Lo conseguimos acá, porque las comodidades para el descanso están, no tenemos problemas con la comida porque hay cierta flexibilidad en los horarios y no como en un hotel o restaurant y de paso, el predio tiene un piso sensacional en su parque que nos permite trabajar muy bien".
REFUERZOS: Tempesta pidió armar antes de la pretemporada el plantel completo. Llegaron 10 jugadores y está más que conforme: "De nada sirve empezar a trabajar con gente que después no estará. Eso lo quisimos evitar y se logró. Armamos un plantel muy competitivo, con oficio, con talento, con experiencia. No somos menos que nadie. Cuando me ofrecieron tal o cual jugador, yo fui claro: me interesa su presente. De qué sirve que digan que jugó acá o allá, si sus últimos seis meses no fueron buenos. Yo quiero presente y lo que hemos traído pasan por un gran presente.
RIVALES:El formato del Argentino A no está definido ni mucho menos pero es casi un hecho que se repetirá el modelo de la pasada edición y que Sportivo compartirá en el Apertura la zona con Talleres, Racing, Maipú, Juventud de San Luis, Antoniana de Salta, entre otros. Tempesta los tiene vistos: "Todos se armaron muy bien. No estoy diciendo nada nuevo pero creo que Desamparados tendrá lo suyo. Hay experiencia, una base de los chicos del club muy buena y el protagonismo permanente del club en la categoría. Será un Argentino A de muy buen nivel y Sportivo no estará lejos de ser protagonista para nada".
ESQUEMA: Los equipos de Tempesta respetan una idea. A partir de ahí, conocer lo que intentará hacer Desamparados es meterse en los pensamientos más íntimo del entrenador platense: "Yo pretendo que mis equipos recuperen y ataquen. Ojo, no es lo mismo defender que recuperar. Por eso apuesto a dos volantes externos de mucha movilidad. Los dos delanteros siempre tienen que estar atacando y los defensores siempre tienen que estar defendiendo. Eso es simple pero complejo a la vez. Lo que hay que buscar es que todos los jugadores del equipo estén siempre en acción: atacando o defendiendo. La recuperación de la pelota es clave. Si uno la tiene más veces que el rival, seguramente generará más opciones de peligro. Esa es la idea. Ser un equipo rápido para recuperar y mucho más rápido para atacar. Es la idea que yo siento y busco en el plantel a los intérpretes que más se puede adaptar. No es ningún misterio. En el fútbol, está todo escrito".

