El riocuartense Darío Álvarez (Chimbas Te Quiero) se quedó ayer con la victoria en el Circuito Homenaje, venciendo en el embalaje decisivo a su compañero Mauro Richeze y al neuquino Maximiliano Navarrete (Gremios por el Deporte).

La prueba del Huracán Cicles Club disputada sobre seis giros a un trazado con largas rectas y terreno llano, fue, tal cual se preveía, propicia para embaladores, La prueba que desde hace más de una década, se realiza íntegramente en rutas de 25 de Mayo, fue ayer un veloz paseo de un pelotón con muchos ciclistas cuya cabeza estaba más en el inicio de la Vuelta a San Juan, el domingo venidero, que en arriesgar su pellejo en un traicionero encontronazo, que pudiera derivar en una rodada.

Sin el SEP-San Juan, que fue a correr a otra provincia, un total de 71 pedalistas dieron vida a la competencia, que en esta ocasión rindió reconocimiento a Javier Alberto Páez, ex ciclista y técnico, actualmente funcionario de la Secretaría de Deportes de la Provincia, y director general de la Vuelta a San Juan.

Fueron seis giros a un trazado de 20,483 kilómetros, que los pedalistas recorrieron en una velocidad acorde con la topografía del terreno, el promedio final superó los 46,250 kilómetros horarios, producto de que durante la media docena de vueltas, siempre hubo grupos de pedalistas en fuga. No existió como en las habituales carreras de ruta abierta una "fuga del día", de esas donde el pelotón deja que un grupo de ciclistas se aleje muchos minutos, distancia que después, en un abrir y cerrar de ojos, suele neutralizarse para provocar el embalaje masivo que permita a los "galgos" de cada escuadra pelear mano a mano el premio final.

Ayer hubo cortes importantes en cuanto a cantidad de ciclistas (20 o 30) que no superaron la veintena de segundos.

Recién en la última vuelta, Rubén Ramos (Mun. de Pocito), con Sebastián Trillini (ChTQ), Nicolás Traico (GxD) y Oscar Gómez (Agrupación Virgen de Fátima), generaron un corte que despertó cierta expectativa, porque en el pelotón "viajaban" todos los velocistas. El hueco abierto no superó nunca la veintena de segundos, y cuando giraron de calle 4 a la Ruta 270 para pasar por última vez por Santa Rosa, y buscar decididamente la meta en Las Casuarinas, ya se habían aglutinado todos en un grupo que aumentaba la velocidad para la definición. Atacaron todos, pero Richeze lanzó muy bien a Álvarez, que ganó con claridad.

 

Lo que resta del calendario

Con la disputa ayer del Circuito Homenaje al Ciclista, a la temporada sanjuanina de ruta le quedan tres carreras. La semana próxima empieza la 39 Vuelta a San Juan, que concluirá el domingo 29, del corriente, y de acuerdo a lo previsto no habrá competencias el primer fin de semana de febrero, porque entre el 1 y 5 del mes venidero se disputará la Vuelta del Porvenir (2.2 de la UCI) en la que participan los Continentales sanjuanios. El 13 se correría el Clausura, y en marzo, tras la Vuelta a Mendoza, el Circuito Navidad.