Con un andar contundente, Juan Esteban Curuchet, ganó ayer, en su Mar del Plata natal, su 16to. título argentino. El pedalero que el año pasado logró el oro olímpico en Beijing, comenzó a despedirse del ciclismo activo, a su manera: Ganando.

El "Viejo lobo de mar", como se lo conoce popularmente al multicampeón, cubrió los 40 kilómetros de la tradicional prueba contrarreloj en un tiempo de 49m.02s. aventajando por más de medio minuto al anterior campeón, Matías Médici (Libertador General San Martín) y por dos minutos y medio a Pablo Brum (Sanjuanina). La victoria de Curuchet fue indiscutible, cubrió el tramo de manera arrolladora, mostrando una gran superioridad sobre el resto de sus rivales. Pero, quedará la eterna duda de qué hubiese ocurrido si hubiera corrido Guillermo Brunetta.

Al cordobés, de Laboulaye, que iba a defender la casaca sanjuanina no lo dejaron correr dado que los análisis realizados a su sangre en la mañana de ayer dieron como resultado un porcentaje de hematocritos superior al permitido: 52%, cuando el límite permitido es de 50. (Ver "me cortaron las piernas").

Conocida la noticia, la delegación sanjuanina analizó la posibilidad de retirar a todos sus ciclistas de la prueba. Pero primó la cordura, se aceptó la decisión y Pablo Brum, Gerardo Fernández y Jorge Pí largaron y ocuparon los puestos tercero, cuarto y quinto, respectivamente. Claro que, la circunstancia no se dejó de analizar y anoche, al cierre de nuestra edición, los dirigentes sanjuaninos estaban en el estudio de un escribano redactando la protesta formal, porque entendían que el único laboratorio autorizado para este tipo de análisis es el del CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

Juan Curuchet se había preparado para correr esta prueba y quedó demostrado en los parciales que realizó durante cada giro. En el primero les sacó gran diferencia a sus rivales directos y luego, manteniendo un ritmo constante le alcanzó para llegar al oro.

El bronce de Pablo Brum no fue la única medalla para San Juan en la primera jornada del Argentino. Anteriormente Tania Castro ganó la presea de plata en la prueba de damas.