San Martín todavía no sumó un punto en las tres fechas del Torneo inicial y tanto el plantel como el cuerpo técnico se expusieron rápidamente a la presión de sumar rápido para que la impaciencia no desborde. San Martín nunca se vio avasallado futbolísticamente en los tres partidos e incluso tuvo en ellos la mayor parte del tiempo la pelota. Sin embargo, los resultados marcan tres caídas y las causas pueden resumirse en cuatro puntos.
Al Verdinegro le costó romper con la barrera cuando el rival de turno se le cerró atrás. Una circunstancia que vivió la mayor parte del tiempo en estos tres encuentros. Y entonces la expectativa prácticamente principal está en ver qué decisión tomará Sava para el domingo contra Vélez. Si continuará el modelo de 3 delanteros, con volantes cumpliendo el rol de delanteros externos: uno de los casos más patentes en este sentido fue la ubicación de Federico Poggi como extremo por la derecha, mientras que a Damián Canuto lo adelantó por su costado, muchas veces, para ser el “wing” del otro costado de la ofensiva.
Y también, quiénes serán los intérpretes. Es de suponer que algún “retoque” en el once inicial hará el entrenador, buscando el golpe de efecto para despertar la agresividad del Verdinegro en la cancha, una arista que debe aparecer cuanto antes para comenzar a sumar puntos en esta temporada.
El Verdinegro marcó un gol en tres encuentros. La falta de profundidad se traduce en pocas situaciones para los centrodelanteros, pero estos a su vez no aprovechan las pocas ocasiones. Los volantes no pisaron mucho el área y probaron recién en el último encuentro con remates de media y larga distancia.
En sus dos presentaciones de visitante en el campeonato, San Martín no pudo cuidar el cero en su arco por mucho tiempo. En la presentación, San Lorenzo abrió el marcador a los 17 minutos de juego mediante el tanto de Leandro Romagnoli y anteayer, en Rosario, Newell’s se puso en ventaja a los 13 minutos con el grito de Marcos Cáceres. En ambas ocasiones, el gol tranquilizó a los equipos locales y obligó al Verdinegro a tener que remontar desde muy temprano el marcador. Ante Colón, que mostró una postura más precavida desde el inicio al jugar en Concepción, sucedió prácticamente lo mismo, pero en este caso el gol rival llegó promediando la parte complementaria.
Por otro lado, a San Martín lo lastimaron en aprovechando el adelantamiento de sus laterales. Ya sea con largos pases para la velocidad de sus delanteros (así llegaron los goles para San Lorenzo) o con centros al área entre los centrales (Gigliotti para Colón y Cáceres en Newell’s).

