El director técnico de River Plate, Juan José López, quien se declaró como un "soldado" del presidente Daniel Passarella cuando sucedió a Angel Cappa a mediados del torneo Apertura 2010, consumó ayer el descenso más importante en la historia del fútbol argentino y así no pudo evitar la "guerra" que se desató dentro y fuera del Monumental.
Sin embargo, "JJ", quien había descendido con Instituto de Córdoba (perdió la Promoción de la temporada 1999-2000), Unión de Santa Fe (de manera directa en 2002-2003) y Talleres de Córdoba (también cayó en la Promo 2003-2004), tuvo un inicio feliz tras ganarle el superclásico a Boca Juniors por 1 a 0 el 16 de noviembre de 2010.
El "Negro" López, de 60 años, le dio una inyección anímica a un equipo devastado tras la pésima campaña de Angel Cappa en las fechas finales del Apertura 2010, pero luego no pudo revertir un presente cada vez más oscuro que tuvo su último capítulo con el descenso a la B Nacional por primera vez en 110 años de historia.
Passarella apostó por su "soldado", que redondeó una campaña de 57 puntos, pero finalmente no alcanzó. López nunca se bajó de la lucha, aunque no pudo evitar perder la "guerra". "Voy a pasar a la historia como el técnico que salvó a River del descenso", dijo el "Negro" López hace algunas semanas. No lo hizo. Y el único perjudicado fue River, que se fue a la B tras 110 años de historia.

