Cuando uno se refiere a la carrera suele decirle “El Sarmiento” a secas. Es que el nombre del clásico más importante de la actividad burrera sanjuanina está tan incorporado en la preferencia de la afición que todo se simplifica en referirse a él sólo destacando el apellido del Maestro de América.

Sin Val Warrior, ganador de la edición anterior, que figura en la nómina como segundo suplente por estar recuperándose de una lesión, esta tarde se entronizará a un nuevo ganador. Como antes (hasta 1999) se disputarán 2.200 metros. Serán casi dos minutos y medio que para algunos durarán una eternidad y para otros será sólo un suspiro.

La cátedra indica que el tordillo de origen uruguayo Flash Spot, que pertenece al stud sanjuaninos Patitas Alegres, parte como el favorito. Avala esa chapa el hecho que viene de ganar sobre 2.000 metros el mes pasado y se lo ha visto bien en las prácticas.

Como enemigo o primer rival aparece Baco Int. Este caballo puntano es el último ganador del Clásico León de Francia y siempre quienes lograron esa carrera anduvieron bien en la tierra de Rivadavia.

Completando la trilogía de quienes, por antecedentes, pintan para ganar se encuentra el mendocino The Great Teacher, quien en los últimos tiempos ha perdido y le ha ganado a Baco Int en enfrentamientos entre ambos.

En un segundo pelotón aparecen los sanjuaninos Giant’s Runner, tordillo que el año pasado estuvo entreverado en el Carlos Pellegrini (lo ganó Soy Carambolo) e Inuk, un zaino que es el más joven de los machos que correrán “El Sarmiento”.

Giant’s Runner viene con sed de revancha dado que era uno de los favoritos para el Gran Premio Patrono Santiago, corrido el 25 de julio en Mendoza, y su rendimiento estuvo muy por debajo de las expectativas, culminado sexto, lejos de Pixar. En tanto que Inuk, que tiene 4 años y debutará en nuestro hipódromo, es ganador de dos carreras y viene de imponerse en Palermo sobre 1.600 metros y en pista húmeda.

Con menos antecedentes, pero con un gran halo de incertidumbre y esperanza se ubica el sanjuanino Lucky Andrés que fue tercero en el clásico de 1.600 metros que acompañó al Patrono Santiago y viene de escoltar a Flash Spot, en otra competencia a la misma distancia.

Entre los que tienen un pasado interesante y un futuro incierto se ubican caballos con mucha experiencia, como Salamemingue, Under Valued y Colonial Way.

Son 15 los participantes que darán vida una vez más a la competencia turfística incorporada al sentir de los sanjuaninos. Claro que la fiesta no se circunscribirá solamente a la carrera grande. Habrá pruebas para todos los gustos, desde clásicos cuadreros con caballos llegados de los Departamentos y de otras provincias, que sobre 250 o 300 metros, en un abrir y cerrar de ojos, cargan sobre sus patas las ansías de muchos fanáticos llegados especialmente para acompañarlos.

La programación total incluye diez competencias, cuatro cuadreras (denominación que se otorga a aquellas cuya distancia no supera los 800 metros y seis de carácter oficial. Entre estas últimas hay dos que, por la paridad de la mayoría de sus participantes, también tienen pronóstico abierto. La Copa UTTA sobre 1.100 metros de extensión y la Copa Legislatura provincial (la siguiente al clásico Domingo Faustino Sarmiento) que tendrá una longitud de 1.600 metros.

La acción en el velódromo comenzará a las 10 y se prolongará por toda la tarde.