
El domingo se cumplirá un año que no combate. Con su victoria por puntos ante Matías García, sobre el ring del Club Ciclista Juninense, Andrés Tejada, completó la media docena de batallas rentadas y se afirmaba como una de las figuritas en ascenso del staff de peleadores del promotor Mario Arano.
La oportunidad de un trabajo en una empresa petrolera con asiento en Mendoza, conseguida por un tío suyo, que lleva su mismo nombre, lo puso ante la vital disyuntiva de alejarse del boxeo. ‘Era un trabajo con una muy buena remuneración y junto a mi esposa (Estrella) y mi hija (Luana, de dos años) viajamos y nos alojamos en casa de mi madre en Godoy Cruz’, cuenta el gladiador que vive en Pocito y que desde hace un par de meses divide sus días entre su nuevo trabajo y el entrenamiento.
Consultado sobre el motivo del regreso de la vecina provincia, ‘Canelito’, apodo con el que lo bautizó Marcelo González, jefe de prensa de la empresa promotora ‘Arano Box’, explicó que lo que era una posibilidad trastocó en una desilusión. ‘Me citaron, realicé todos los estudios médicos que me pidieron y nunca me llamaron’, explicó quien iba a desempeñarse como ayudante de perforaciones en distintos proyectos mineros.
Récord invicto
06 Son las peleas en el campo rentado de Andrés Tejada. ‘Canelito’ ganó cuatro y empató dos. No pelea desde el 23 de julio del año pasado.
Lejos del ring, Andrés, trabajó en una empresa de reciclaje de plásticos ubicada en Maipú. No tenía ningún gimnasio cerca y llegó a pesar 78 kilogramos, casi 15 más de su peso habitual (63,500). En febrero decidió regresar a su hogar de calle Lemos, entre 10 y 11, aceptando una propuesta laboral de Waldino Acosta, propietario de la empresa ‘Nivel Construcciones’. ‘Estoy trabajando allí, como ayudante de perforista, entró a las 8:30 y salgo a las 18, por lo que terminó y me vengo al gimnasio’, contó.
Dijo que su relación con el promotor Arano (‘nunca firmamos un papel’) terminó ‘dentro de todo bien’ y ahora espera reencauzar su campaña. ‘Terminamos bien, quedaron algunos temas para charlar, pero no hay problema. El tema era que yo sentía que me había estancado en lo técnico, por eso ahora la idea es recuperar el peso y trabajar la técnica’, amplió.
De sus peleas, especialmente las dos que le fallaron empate cuando merecía más, cuenta que solo tiene para reprocharse el hecho de ser más ‘ofensivo’. ‘Me faltó atacar más, demostrar que era más que mis rivales’, concluyó.
La actividad de Ezequiel Fernández
El campeón argentino de los superplumas, Ezequiel Fernández, que el pasado 23 de junio retuvo su cetro, tras vencer por puntos en 4 asaltos (decisión técnica) al santafecino Hugo Santillán, se prepara para volver a combatir, posiblemente, en la primera quincena de octubre. El corte sufrido por un involuntario choque de cabezas, que obligó a la lectura de las tarjetas de manera anticipada, es solo un recuerdo. La herida en el párpado de su ojo izquierdo necesito de cuatro puntos de sutura, lo que le impidió realizar tareas de combate.
Metido de lleno en mantener la gran condición física que había logrado para la defensa de su título, el ‘Pac-Man’ se sale de la vaina para retomar los guanteos.
El retorno de ‘Canelito’ Tejada le da la posibilidad de emplearse más a fondo en las acciones de combate diarias del gimnasio. A ambos le viene bien, a Fernández porque puede descargar con más potencia y a Tejada porque puede mejorar sus trabajos de velocidad.
Su campaña
La ley del visitante
Sólo dos de su media docena de combates, curiosamente las dos primeras, son las únicas que Tejada realizó en San Juan. Esas y las dos realizadas en Junín las ganó con claridad. En las que hizo en Córdoba y San Luis, le aplicaron la ley del visitante y lo perjudicaron con dos empates.
