Mañana en la Bombonera (20.30 horas), Argentina jugará un partido vital apuntando a llegar al Mundial de "Rusia 2018". Recibirá a Perú por la penúltima fecha de las Eliminatorias con la obligación de triunfar para seguir dependiendo de sí. Contra este rival, la albiceleste ya disputó encuentros que marcaron ir o no a un mundial. Un repaso por los tres casos.

 

 

1969
 

La única vez que Argentina quedó afuera de un Mundial en las Eliminatorias fue justamente con un empate (2-2) recibiendo a Perú. ¿El escenario? La Bombonera. Ocurrió el 31 de agosto y esa igualdad de los dirigidos por Adolfo Pedernera los dejó afuera de "México 1970", la última cita ecuménica en la que la Albiceleste estuvo ausente.

Esa Selección argentina integró un grupo junto a Bolivia y Perú, clasificando sólo el primero. Luego de caer en La Paz 3-1 y perder en Lima por 1-0, afrontó los dos partidos de local: 1-0 a Bolivia y ante Perú debía ganar sí o sí para forzar un triangular de desempate, algo que no pasó por los dos tantos del peruano Oswaldo "Cachito" Ramírez.

 

 

1985

 

Las vueltas del fútbol (y la vida) provocan que Ricardo Gareca pueda ser mañana uno de los responsables de dejar a su país sin Mundial. El Tigre fue el protagonista el 30 de junio de ese año del empate 2-2 en el Monumental cuando restaban apenas nueve minutos y Argentina debía ir a disputar un repechaje con Chile. Fue una corajeada del capitán de entonces, Daniel Passarella, quien metió un derechazo cruzado y luego de pegar en el palo y recorrer toda la línea, apareció Gareca la metió. Gareca había ingresado a los 15 minutos del segundo tiempo por Julián Camino. "Mi gol fue de rebotero. Passarella la cruzó, pegó en un palo y yo entré para empujarla", recordó el goleador.

 

2009

 

El 10 de octubre de ese año, la Selección que comandaba Diego Maradona llegó al choque con los peruanos en el Monumental angustiado por no saber si estaría en "Sudáfrica 2010".

 

Fue el extraordinario Martín Palermo quien escribió otra página dorada de su vida y con un toque sutil en tiempo de descuento le dio la victoria 2-1 a la Albiceleste. Su festejo sin camiseta y con los brazos abiertos, mientras la lluvia lo empapaba, son un recuerdo latente. Ni hablar de la palomita que realizó el Pelusa en pleno césped del Monumental. "Hoy nos salvó San Palermo", diría luego el Diez, quien cuatro días después selló la clasificación al Mundial al superar a Uruguay en Montevideo por 1 a 0.