
Croacia se clasificó a los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 tras vencer a Dinamarca. Luego del empate 1-1 en tiempo regular, los dirigidos por Zlatko Daliic se impusieron por 3-2 en la tanda desde los doce pasos y se metieron entre los ocho mejores equipos de las Copa.
El encuentro tuvo un comienzo atípico, con dos goles en tres minutos. Ambas conquistas llegaron a partir de errores rivales. Habían transcurrido unos pocos segundos desde el inicio del juego y Dinamarca envió un lateral largo al área. La defensa croata no pudo rechazar y la pelota le quedó a Mathias Jorgensen, quien remató al arco. El arquero Danijel Subasic intentó tapar el disparo, pero el balón rebotó en una de sus manos y terminó metiéndose por el primer palo para convertirse en el 1-0.

Pero la seguidilla de acciones desafortunadas no iba a terminar allí. Sólo dos minutos después, Croacia llegó hasta el área rival con una buena combinación por derecha entre Rebic y Vrsalkjo. En su intento por despejar, Henrik Dalrsgaard sacó un pelotazo que rebotó en la cara de un compañero y que hizo que el balón le quedara a Mario Mandzukic. El delantero de la Juventus de Italia no perdonó y dispuso el 1-1 con un remate certero ante el arquero.
Tras el vértigo inicial, las acciones se estabilizaron y el partido adquirió el tinte que se avizoraba en la previa: Croacia intentó hacerse dueño del encuentro y pararse en campo rival. Los dirigidos por Dalic apostaron al buen manejo de pelota de sus figuras Ivan Rakitic y Luka Modric para dominar el juego. Mientras que la segunda parte tuvo un desarrollo equilibrado, sin un dominador claro.
El empate obligó a jugar el tiempo suplementario y en la segunda etapa iba a traer el momento de más alta tensión del encuentro cuando Modric se paró frente a la pelota, pero el arquero de Dinamarca Schmeichel adivinó sus intenciones y le atajó el remate para mantener vivas las ilusiones danesas.
Así, la igualdad se mantuvo y el partido debió definirse en los penales donde el guardametas croata iba a ser el gran héroe de la jornada al atajarle el último disparo de Dinamarca a Jorgensen. Finalmente, Rakitic convirtió su penal y sentenció la serie en favor de los balcánicos.

3
El minuto que se registró el gol de Croacia (Jorgensen), para pasar el empate más veloz de la historia de los mundiales.

"Modric falló un penal y luego el equipo tuvo fe para superar la mala suerte".
Zlatko Dalic DT de Croacia
Era un partido clave de cara a su continuidad en el Mundial y Néstor Pitana, el árbitro argentino en Rusia, cumplió con creces. Tuvo un buen control del duelo entre Coracia y Dinamarca, a priori un choque de gran importancia de cara al futuro en la Copa Mundial. El misionero tuvo aciertos en las jugadas más importantes y dejó el partido aprobando en la evaluación.
A lo largo del duelo, Pitana manejó con tranquilidad cada uno de los choques o jugadas que pudieron hacer que el control se le fuera de las manos. Con solvencia, puso paños fríos en los momentos en que la tensión iba en aumento, con pitazos correctos y dejando continuar la acción cuando la situación se prestaba para darle la ventaja al portador del balón.
