El Torneo Argentino A, el tercero en importancia para el interior del país y los clubes indirectamente afiliados a AFA, tendría que comenzar a fines de agosto, pero esta fecha tentativa es nada más que eso. Porque si no se llega a un acuerdo entre el Consejo Federal y la mesa directiva del Argentino A, el certamen que nuclea a Sportivo Desamparados podría retrasar su inicio. Es lo que explicó ayer el presidente puyutano, Miguel Jofré, quien está al frente del tema en representación de la institución.
El punto trascendental para llegar a un acuerdo es la mejora de los aportes económicos, que para nada están claros porque si bien les solicitaron a los clubes hacerles contratos a los jugadores -el torneo pasado fueron 8-, no especificaron cuántos. Esto va aparejado con el pedido de una mejora en lo que reciben mensualmente por parte del ente que los rige que actualmente es de $10.000, según indicó Jofré.
"Lo primero que queremos es que nos permitan participar del formato porque ellos toman las decisiones sin consultarnos y luego, pedimos que nos informen como es el tema de la profesionalización, porque hasta el momento nadie nos lo explicó. No fueron claros, porque varios entendieron que son algunos contratos los que hay que hacer, y otros que todos tiene que tener contratos", argumentó el máximo dirigente de Sportivo, quien si debe poner en libro a todo el plantel, serían 40 jugadores -que es el número que integran el listado que se presenta oficialmente- a los que por lo menos hay que pagarles $2.500 que es el mínimo y ninguno está en condiciones de afrontar tal gasto.
El pedido de la mesa directiva del Argentino A, para el cual se agruparon todos los equipos participantes (25) -a excepción de Talleres de Córdoba quien optó estar al margen- es que "si no se soluciona, no empezamos", agregó Jofré, quien aclaró que la idea "no es confrontar, sino solicitar llegar a un acuerdo".
Para ello hubo que esperar la finalización del Mundial de Sudáfrica para que retorne Grondona (presidente de AFA), ya que es el que tiene la palabra oficial, y eso se los aclaró en la última reunión Gustavo Cereza, presidente del Consejo Federal, al decirles que él (por Cereza) no tiene poder para tomar decisiones.
El tema que estará el viernes en el tapete es puramente económico, que va aparejado con los contratos, y en el que se solicita que se mejore lo que reciben las instituciones, tomando como punto comparativo que cada club recepciona $10.000 contra los $126.000 que se le otorgan mensualmente a la B Metropolitana -categoría que ocupa el mismo escalón que el Argentino A, pero que involucra a los afiliados a AFA-.
"No queremos que nos den el mismo monto, sino que nos mejoren lo que recibimos que es para solventar los gastos de traslado y hotelería que en cada salida rondan los $30.000", tiró el dirigente.
Una de las promesas que se les hizo a las instituciones antes del Mundial, era que si Argentina clasificaba para cuartos de final -tal cual sucedió- iban a tener otro aporte y será otro aspecto más a tratar en la reunión de pasado mañana, donde el futuro del Argentino A estará en el pupitre para conocer si su inicio será el mes que viene, o se estirará hasta que ambas partes se pongan de acuerdo en lo económico.

