Emiliano Contreras le dio ayer a San Juan su primera medalla de oro en los campeonato argentino de ciclismo en ruta, que comenzaron ayer en el anillo de la Avenida de Circunvalación. El joven pocitano se coronó campeón nacional en la prueba contrarreloj de la categoría sub-23, aventajando por 1m19 y 1m30s a quienes lo acompañaron en el podio, el sanluiseño Fernando Torres Arrieta y su primo Nicolás Tivani, segundo y tercero, respectivamente.

La jornada de apertura en la que se desarrollaron las carreras contra el cronometro para las tres categorías, también coronó a la multicampeona santafecina Valeria Muller y al mendocino Alejandro Durán, en las competencias de damas y varones elite.

Lo de Contreras es difícil de explicar con palabras. Lo suyo fue tan contundente que en el primer paso por la meta (a los 13,8 kms) pasó con un ritmo demoledor y ya tenía más de medio minuto a su favor. Emiliano le había sacado 38s a su primo Nicolás Tivani y 46s al puntano Fernando Torres Arrieta (ver infografía). En esos tres cuartos de vuelta promedió 52,184 kilómetros por hora.

Después, en los 16,2 kms finales (giro total a la Avenida) hizo un tiempo de 20m04s., a una velocidad de 48,438 kms/hora.

El nuevo campeón puso sobre el asfalto toda su fortaleza, física y espiritual. A Emiliano se le puede criticar que es demasiado noble para correr. Es de aquellos ciclistas que no sabe especular, que no se guarda nada. De los que están llamados a grandes logros como el de ayer. No por nada con solo 19 años peleó mano a mano con un profesional la primera etapa del Tour de San Luis 2014, en la que terminó segundo y sorprendió a todos por su atrevimiento.

Ayer consiguió, en base a corazón, talento y fuerte personalidad, el triunfo más importante de su corta carrera deportiva.