San Martín no es el mismo del año pasado. El fiel reflejo es la tabla de posiciones que a partir de ayer, y tras el empate de Instituto, ya no lo tiene en la cima después de nada menos que 15 fechas. Claro que a partir de las 19.30 visitando a Rafaela (por TyC Sports) tendrá la chance de recuperarla en un reducto donde no gana hace nada menos que una década. Es el momento para que el Verdinegro se sacuda de este presente impensado y meta el contragolpe.
La caída ante Quilmes la fecha anterior lo hizo tambalear en sus cimientos al equipo y no era para menos pues dejó un invicto de 13 partidos en Concepción. Sigue sin la solidez defensiva que era su carta de presentación en el 2009 (le anotaron en cuatro de los seis juegos de este año). Salvo Penco, no cuenta con un delantero que intimide y encima para este choque está afuera por lesión Cuevas. Ante este panorama, Hrabina le imprimió un cambio de dibujo y nombres al equipo sabiendo que es un partido que puede definir muchas cosas para el futuro. El Ruso apeló a un dibujo que a priori suena más cauteloso que de costumbre cuando sale del Hilario Sánchez. Un 4-4-1-1 tirará al campo de juego en Santa Fe buscando que a Penco lo ayuden los volantes externos (Pereyra y Becerra) más el medio punta que será Sparapani. Esta apuesta de Quique poco tiene que ver con el pedido que se escuchó de uno de los principales dirigentes del club como el tesorero Adolfo Antuña, quien post tropiezo ante el Cervecero tiró un mensaje claro: "Si no se juega a ganar desde el comienzo, es complicado".
Atrás llega el cambio de nombre más llamativo, más allá de la explicación cierta de Hrabina sobre que con el ingreso de Stang gana en altura. Un punto clave teniendo en cuenta que el cerebro del equipo sanjuanino piensa que el partido tendrá bastante de juego aéreo. Con Gastón en el fondo el promedio de los cuatro zagueros es de 1,86 metros de estatura. Hasta ahí todo claro. Pero la sorpresa para más de uno en la práctica de fútbol del lunes, después de la cual el DT confirmó los once para hoy, es que sale del equipo el capitán desde la décima fecha, Raúl Damiani. Esto ya le había pasado a Tonelotto quien tuvo desde el debut en la temporada la cinta en su brazo derecho, pero que la dejó por salir de la formación inicial. Sacar al capitán de un equipo no es un movimiento cualquiera y por eso tanto Hrabina como el lateral confirmaron que mantuvieron una charla por este tema.
Con este panorama está claro que tanto Hrabina como sus dirigidos se juegan mucho. Eso que está en juego no es, por ahora, la ilusión concreta de ascender, pero sí de zafar de un momento complicado. Con nubarrones que sólo se despejarán si hay un buen resultado ante la Crema, sino allá por las 21.30 la historia puede ser otra.

