Con el ciclista español Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard) como máximo favorito comenzará hoy el Giro de Italia. El hombre nacido en Pinto, localidad ubicada a 30 kilómetros de Madrid, tendrá como oposición a la armada italiana, encabezada por Vincenzo Nibali (Liquigas), ganador de la última Vuelta de España, Stefano Garzelli (Acqua & Sapone) y Giovanni Visconti (Farnese Vini). Otros candidatos son el ruso Denis Menchov (Geox-TMC) y el español Joaquím Purito Rodríguez (Katusha), que contará con el apoyo de su compatriota, casado con una sanjuanina, Dani Moreno.

La corsa rosa, como se denomina popularmente a la carrera que abre el tríptico de las grandes vueltas se ajusta al perfil de escalador madrileño. Hay muchísima montaña, sobre todo en un final temible donde de las nueve etapas, seis son de alta montaña, hay una cronoescalada, una de media montaña y la contrarreloj final de Milan de 30 kilómetros.

La carrera comenzará hoy con una crono por equipos, de 19,3 kilómetros que unirá Venaria Reale con Torino y se extenderá hasta el domingo 29 (21 etapas), cuando culmine con una crono de 32 km. en Milan.