El ciclista español Alberto Contador (Saxo Bank), campeón 2010, 2009 y 2007, comenzó ayer con mal pie el Tour de Francia 2011 ya que se vio implicado en una caída masiva en la primera etapa, ganada por el belga Philippe Gilbert (Omega) y en la que el argentino Juan Antonio Flecha (Sky) también llegó rezagado.
Contador arribó 35to. a 1m.21s. del vencedor tras caer junto a varios corredores a 8,8 kilómetros de la meta y pese a que no resultó herido, cedió 1m.14s. sobre su principal rival, el luxemburgués Andy Schleck (Leopard), quien llegó a diez segundos de Gilbert.
Un espectador que chocó con un ciclista del equipo Astana desencadenó la caída en masa de unos 50 corredores que arrastró también a Contador, en esta etapa de 191,5 kilómetros entre Passage du Gois y Mont des Alouettes.
Por su parte, Flecha, finalizó 134to. a 2m.36s. de Gilbert, quien además del triunfo se convirtió en el primer líder de esta edición de la ronda gala, con tres segundos sobre el australiano Cadel Evans y seis sobre el noruego Thor Hushovd, sus escoltas en la meta.
Entre los candidatos que perdieron tiempo junto a Contador se encuentran sus compatriotas Samuel Sánchez (Euskatel), Luis León Sánchez (Rabobank) y Beñat Intxusti (Movistar).
El Tour de Francia proseguirá hoy con la segunda etapa, que consistirá en una contrarreloj por equipos de 23 kilómetros a desarrollarse en la ciudad de Les Essarts.

